Cultura

Presenta 15 años de nomadismo gráfico

Armando Monsiváis presentará su libro Oasis, en el Museo de los Metales de Peñoles

Edición. Armando Monsiváis presentará su más reciente libro Oasis, un recuento de experiencia.

Edición. Armando Monsiváis presentará su más reciente libro Oasis, un recuento de experiencia.

IVÁN HERNÁNDEZ

Hoy a las 19 horas, en el Museo de los Metales de Peñoles, será presentado el libro Oasis, cuyo subtítulo es Visiones en fotografía.

Su autor, Armando Monsiváis Saldaña, conocido como Monsi, quien seleccionó imágenes que resumen 15 años de caminar los territorios de Coahuila y Durango en la elaboración de crónicas gráficas y reportajes para la revista Nomádica.

Compartió que la idea de armar este volumen nació hace cinco años con una idea en mente, reunir un paseo visual por el desierto, con encuadres atractivos, oasis que nutren las 95 páginas de está edición.

El título ya muestra el contexto de las travesías tanto como define los hallazgos recogidos con la lente. "Es un oasis no en términos de agua, sino cromático", indicó Monsiváis Saldaña.

TENDENCIAS

De acuerdo con el autor, hay dos tendencias en este libro: "las fotos que buscas y las que encuentras".

Las primeras son producto de la planeación. Sales a campo con el esquema y las características de la composición ya definidas, ensamblas el cuadro con elementos o accesorios que ayuden a capturar "una foto diferente".

En Cuatro Ciénegas, por ejemplo, un atractivo recurrente del territorio coahuilense, echar una mirada alejada de los cauces habituales implicó hacer una toma nocturna apoyada en el uso de luces submarinas.

Las fotos que "te encuentras" reclaman andar con la cámara lista a atrapar un instante que, de pronto, revela algún bello y transitorio aspecto de la naturaleza.

Armando Monsiváis se decidió por poco más de una centena de cuadros, un 60 por ciento hechos en Coahuila y un 40 por ciento en Durango.

El descarte implicó enfrentarse a un material cuantioso, gracias al salto de la fotografía análoga a la vertiente digital.

"Antes cada salida consistía en llevar tres rollos de 36 fotos, tenías que administrarlas. Ahora, en una salida, captas más de 900 imágenes y vas seleccionando las que pueden funcionar para la historia", comentó.

Oasis también es el fruto de un archivo ordenado, dividido por fechas y en secciones como "negativo" o "imagen digital", a color o en blanco y negro.

ESTRUCTURA

El libro está dividido en líneas temáticas como "El color de la tierra", "El arca de arena", "Raíces", "Nuestra gente" o "Edén sin retorno". Según el fotoperiodista son capítulos en los que hay algún aspecto dominante, por ejemplo, el paisaje, la fauna o el deterioro ambiental. También hay huellas del pasado (ruinas) y fotos urbanas. Monsi cerró el ciclo de este paseo visual con los dinosaurios, con esos seres enormes que acabaron extintos.

"Siento que vamos a tener un final similar, alguien escarbará buscando nuestros fósiles", explicó.

El escritor Jaime Muñoz Vargas y Héctor Esparza, director de Nomádica, harán los comentarios de la obra.

El volumen puede ser adquirido en Libros y Revistas Juárez (avenida Juárez y Leona Vicario) y en la librería El Astillero. El Museo de los Metales se ubica en el número 3200 poniente del bulevar Laguna.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Edición. Armando Monsiváis presentará su más reciente libro Oasis, un recuento de experiencia.

Clasificados

ID: 1441070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx