Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Villa León Guzmán

Denuncian falta de agua en León Guzmán

Obra. Esperan que en 20 días ya se encuentre operando el megatanque, cuya instalación inició el año pasado en la villa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Obra. Esperan que en 20 días ya se encuentre operando el megatanque, cuya instalación inició el año pasado en la villa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Habitantes de Villa León Guzmán realizaron una queja anónima para dar a conocer un problema por desabasto de agua que se había agudizado los últimos tres días en esta localidad. No obstante, la Junta Municipal de Gobierno negó que la situación se encuentre así.

La queja expuesta a esta casa editora asegura: "Tenemos tres días sin agua... No hay nada de agua, no sale nada en las llaves y así mandamos a los niños a la escuela, no suspenden clases y así es un foco de infección para los niños, y sí son muy puntuales para cobrar el agua y nunca hay presión en el agua, se batalla mucho para que salga agua en las llaves".

El presidente de La Junta Municipal de gobierno de la Villa de León Guzmán, Candelario Díaz negó tal situación y aseguró que lo que sucedió fue que el pasado domingo hubo una interrupción en el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual se habría parado el pozo que abastece a la comunidad en horario de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

No obstante, también admitió que desde hace muchos años en esta Villa hay problemas por baja presión de agua, situación que espera se arregle una vez que esté en funcionamiento el megatanque colocado en este lugar desde el año pasado.

Actualmente Villa León Guzmán tiene un pozo con un aforo de 40 litros por segundo, pero ya son 10 mil habitantes, aproximadamente siete colonias habitadas, distribuidas en 60 manzanas.

La citada autoridad auxiliar del Ayuntamiento en la Villa dijo que este poblado cuenta con un CBTA con alrededor de 800 alumnos, una secundaria con alrededor de 250 alumnos y una primaria con cerca de 700 niños.

Reconoció que es apremiante la necesidad de contar con otro pozo más, necesidad expuesta a la alcaldesa María Luisa González Achem, quien dijo, ya se gestiona un pozo adicional al que tienen y con la misma capacidad del anterior.

También reconoció que existe una mala distribución del agua, por lo que colonias como San Juan de Casta y Juan José Rojas tienen problemas en la red local para abastecerse del líquido.

Adicionalmente existe un problema de cartera vencida, pues de mil 100 usuarios o familias que cuentan con el servicio, el 75% de ellas no lo paga, por lo cuál hay gran adeudo con la Comisión Estatal de Aguas de Durango (CAED), ya que el servicio pertenece a este organismo y no al Sapal. Dijo que la cuota por el servicio de agua que pagan los usuarios es de 50 pesos por mes, pero de los mil 100 usuarios sólo pagan alrededor de 300.

Lo anterior sumado a malas administraciones locales que ha habido, las cuales provocaron que se generara un adeudo de un millón 300 mil pesos por consumos no pagados anteriormente, pero que gracias a acuerdos realizados es que tienen el servicio.

En cuanto al desabasto, confía en que los problemas que tienen se resuelvan en aproximadamente en 20 días, que es cuando esperan que ya funcione el megatanque ya que actualmente se realizan ciertas obras de interconexión que se han retrasado porque una persona no dejaba que pasará la tubería por su terreno. "Eso ya quedó solucionado", dijo Candelario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Villa León Guzmán Desabasto de Agua CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra. Esperan que en 20 días ya se encuentre operando el megatanque, cuya instalación inició el año pasado en la villa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1440713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx