Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

RABIA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El tema que hoy trataremos es importante para todos, pero especialmente importante para el sector rural.

La rabia es conocida también como hidrofobia, y es más conocida en el campo como "el mal". La rabia es una enfermedad infecciosa, incurable, contagiosa y mortal, se presenta en todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre, es ocasionada por un virus que afecta el sistema nervioso, este virus se encuentra en la saliva de los animales que padecen esta terrible enfermedad, por lo cual la mordedura es la forma de transmisión más común, ya que también puede adquirirse por contacto de la saliva de un animal rabioso en una herida expuesta. Dentro de los animales silvestres de la región susceptibles a contraer rabia están los coyotes, zorros, lobos, mapaches, tejones, liebres, conejos, ratas, ratones, gatos silvestres, pumas y también los murciélagos que son portadores sanos, es decir, que pueden transmitir la rabia sin que éstos la padezcan; afecta también al ganado como vacas, cabras, borregos, cerdos y caballos, también a los animales domésticos como perros y gatos, son precisamente los animales domésticos en quienes debemos extremar los cuidados preventivos mediante la vacunación, ya que es la manera más efectiva de evitar la rabia en el ser humano, para que de esta forma exista mayor seguridad en las familias por la convivencia que éstas tienen con sus mascotas. Los síntomas son muy diversos, pero los más comunes en el ganado son los siguientes:

Inquietud extrema, pérdida de apetito, cese de flujo de leche y un cambio radical en el comportamiento del animal. A medida que la enfermedad progresa, puede presentarse un período de excitación, el animal puede mugir o chillar en forma extraña y mostrar vicios poco usuales, intentará escapar del lugar donde se le tenga, topeteará, morderá las barras de metal y puede atacar al hombre y otros animales. Se presenta una marcada constipación esfuerzos dolorosos para defecar. Es común, que las heridas del animal las frote y se rasque severamente hasta hacerlas sangrar. Es peculiar de esta infección un apetito anormal. El animal rechazará todas las comidas normales y saludables y masticará madera, piedras paja estiércol, pelo y otros materiales de esa clase.

Los estados finales de la rabia consisten en espasmos musculares, rigidez, debilidad, un andar tambaleante, marcada pérdida de peso, parálisis, y la muerte. Este estado puede denominarse estado paralítico y puede presentarse temperamentos furiosos en el curso de la enfermedad. Los síntomas nerviosos o furiosos pueden no presentarse por completo. Los únicos síntomas aparentes antes del animal pueden ser la parálisis de los músculos del cuello, acompañado de babeo y salivación abundante.

Cualquier animal que haya sido mordido, usualmente por un perro, gato, zorro o un lobo y que presente síntomas nerviosos sospechosos deberá reportarse inmediatamente al personal de la SSA y la Sagarpa. La saliva de los animales afectados está llena de virus, capaz de producir las enfermedades de los humanos. Ejerza extremada precaución con ellos. No examine la boca de los animales que al parecer se están ahogando o tengan algo detenido en la garganta ¡cuidado! puede tratarse de rabia.

Diagnóstico.- En este caso el médico veterinario extirpará la cabeza del animal muerto y será enviado al laboratorio, quien dará un dictamen si es o no rabia, y en caso de ser positivo determinar qué medidas adoptarán las autoridades pertinentes en ese lugar para proteger de la rabia, especialmente a la población humana. Si se considera que los animales están expuestos a padecer rabia observe en sus animales los síntomas ya descritos. Tratamientos.- Una vez que se presenta la enfermedad no existe tratamiento contra la rabia.

Prevención.- La forma más efectiva de prevenir la rabia de los animales domésticos perros y gatos es mediante la vacunación, la SSA recomienda vacunarlos al mes de edad, revacunar a los 3 meses y posteriormente cada año, la vacunación es totalmente gratuita.

La vacunación en el ganado se realizará confirme al criterio del médico veterinario, ya que la Comarca Lagunera no es susceptible de padecerla el ganado a excepción de aquellas explotaciones que se localicen en zonas donde aniden murciélagos. Amigos lectores si han sufrido de alguna mordedura de un perro, un gato, o algún animal silvestre lávese inmediatamente con abundante agua y acuda posteriormente al centro de salud más cercano a su comunidad, protejamos nuestra vida y la de nuestra familia. Afortunadamente las campañas nacionales de vacunación antirrábica canina que cada año lleva a cabo la Secretaría de Salud han rendido frutos, ya que hace muchos años que no se presentan casos de rabia en animales domésticos y menos en humanos.

Finalmente quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al gobierno del estado de Coahuila la invitación para asistir al 26° encuentro integral agropecuario ENGALEC, llevado a cabo los días 8,9 y 10 del presente en Torreón Coahuila.

Quiero agradecer también a las autoridades del municipio de Gómez Palacio, Dgo. Por las facilidades brindadas en el Centro de Convenciones Francisco Zarco para celebrar el 5to encuentro de mujeres dentro del marco conmemorativo al "Día internacional de la mujer" llevado acabo el día de ayer en este recinto; muchas gracias a este precioso ramillete de hermosas mujeres colegas y de otras múltiples actividades en las que juntas celebramos esta importante conmemoración, gracias nuevamente a ustedes por su confianza, y desde luego gracias también a las empresas del ramo que hicieron posible este festejo.

"Para conseguir una cosa, es necesario que la mente se enamore de ella".

William Walter Atkinson.

Comunicar es servir.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1440042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx