Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Por: Juan Recaredo (f)

* Ayer, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a los 79 años de edad, falleció Ricardo Espinosa, Don Juan Recaredo, debido a complicaciones de salud. Descanse en paz.

No me estés tomando el pelo

Cuando una cosa no sale bien, pero estuvo casi a punto de lograrse, se dice que "Por un pelito se lograba". El delantero tiró a gol y la pelota pasó rozando el poste, pero no entró en la portería, entonces, por un pelito y se anotaba el gol del triunfo.

Es difícil montar a caballo, por lo menos yo nunca pude hacerlo, pero hay algunos rancheros que no sólo lo montan, sino que además lo montan sin silla, entonces, se dicen que montan a pelo, no porque monten literalmente a un pelo, sino porque ponen las asentaderas en el pelo del equino, sin que haya silla de por medio.

Ahora, recuerdo esa tan frecuente pregunta de que si un pelo y un cabello son lo mismo, y mi respuesta es que el cabello es siempre pelo, pero el pelo no siempre es cabello. ¿Por qué? Pues porque el cabello es el pelo que nace en la cabeza. El pelo nace en la cabeza y en cualquier otra parte del cuerpo.

Hay también otro tipo de pelo que es el vello y que no siempre es muy bello, al contrario, una mujer con mucho vello puede ser que se vea bastante fea, aunque nunca falta un roto para un descosido, porque hay hombres a quienes les encantan las mujeres peludas, con el pelo de las axilas, con las piernas como de chango peludo y con mucho filamento piloso en otras partes del cuerpo.

Si alguien le pregunta: "¿Cuántos pelos tiene un gato?", usted diga cualquier número grande y dígale al preguntón que si no lo cree que agarre a un minino y se ponga a contarlos.

Poco a poco, van desapareciendo las peluquerías que en un tiempo eran reducto en el que se refugiaban los hombres que se iban a "hacer el pelo" o a "cortarse el pelo", pero también a oír la plática sabrosa del peluquero que sabía todo de todos los temas y si hablaba muy atrevidamente es que no tenía "pelos en la lengua" y si se peleaba con alguien se decía que "se agarraron de los pelos". Ahora, lo que eran peluquerías se llaman estéticas y se atiende por igual a un señor muy serio que va a hacerse el casquete corto como a una señora algo ridícula que va a que le corten el cabello y a que le pongan unos rayos para que se vea esplendorosa, aunque esté refea.

Un buen pintor usa en sus trabajos pinceles de pelo de camello que están hechos como las cuerdas de violín de tripa de gato, porque ni los pinceles son de camello ni las tripas son de gato, pero así se les ha dicho siempre y creo que así se les va a seguir diciendo.

Escríbale a Juan Recaredo: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Miguel Ángel Escamilla: ¿Cuál es la diferencia entre una chaqueta y una chamarra?

RESPUESTA:

Depende. En México, usamos ambos vocablos como sinónimos. En otros países, la chaqueta es lo que nosotros llamamos el saco como el saco del traje, aunque en algunas otras partes, un saco es un costal.

Me retiro con esta frase: El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1439231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx