Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

SERGIO LUIS ROSAS

Esteban "El Cachuchas'' Méndez'' fue el fundador del Club Corre por tu Vida en 1980 y director técnico del Maratón Internacional Lala durante 11 años. Junto con su esposa Martha Trujillo de Méndez y el doctor Jesús Monárrez Alarcón formaron el Club Corre por tu Vida para ayudar a las personas interesadas en mejorar su condición física.

De este club surgió el Medio Maratón Corre por tu Vida. Esta competencia es el antecedente directo del Maratón Internacional Lala. Esteban Méndez y su esposa Martita fueron llamados a colaborar por el C.P Alfredo Rojas Hernández para participar en la organización de la primera edición del Maratón Lala.

Esteban y Martita fueron en vida un matrimonio incansable, siempre dispuesto a promover el deporte y a ayudar al prójimo.

La finalidad del Club Corre por tu Vida inició actividades en 1980 en la Alameda Zaragoza de Torreón y como el grupo aumentara de manera considerable decidieron trasladarlo al Bosque Venustiano Carranza, en 1981 nació el Medio Maratón Corre por tu Vida, que se corría de Matamoros de La Laguna a Torreón.

Se premiaba con trofeos a los ganadores de cada categoría de competencia. No había premios económicos. La respuesta de la gente a esta competencia anual, organizada de 1981 a 1987 por Esteban Méndez y su esposa Martha Trujillo fue muy buena.

El Maratón Lala se corrió por primera vez el domingo 19 de abril de 1989 a iniciativa del Sr. Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala, siendo director del mismo el Ing. Fernando Méndez Tumoine, con la colaboración del Sr. Germán González Navarro (+) y la dirección del C.P Alfredo Rojas Hernández.

A mes y medio de la primera edición de este evento, Rojas Hernández solicitó la cooperación del matrimonio integrado por Esteban Méndez Hidrogo y Martha Trujillo de Méndez para que participaran en la organización del Maratón Lala por la experiencia que tenían en este tipo de competencias.

El comité organizador del primer Maratón Lala quedó integrado de la siguiente manera: don Ramón Iriarte Maisterrena, presidente; C.P. Alfredo Rojas Hernández, director del evento; Esteban Méndez Hidrogo, director técnico; el Ing. Carlos González Garza, publicista del Grupo Lala, y don Germán González Navarro, ambos colaboradores.

Los organizadores pensaban que la competencia era nada más formar a los corredores e iniciar la carrera. La principal fuerza colaboradora de esta competencia internacional durante sus 30 años de vida han sido los empleados del Grupo Lala. Esteban Méndez fue uno de los pilares en que descansó la organización del Maratón Lala durante sus primeras 11 ediciones, ya que se dedicó al cien por ciento a la organización del mismo.

A medida que se fueron organizando los maratones ha mejorado la logística del mismo, teniendo un éxito sin precedente, la prueba es que se han realizado hasta la fecha 30 ediciones de esta competencia en forma consecutiva.

A partir de la tercera edición, como se promocionaba el evento en las principales ciudades del país donde se celebraban este tipo de competencias, vinieron a competir principalmente corredores de Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Culiacán y de la Ciudad de México.

Llegó un momento en que la Sultana del Norte aportaba cerca del 45 por ciento de los competidores. Aparte de Esteban Méndez y Martha Trujillo se solicitó la colaboración del Club Deportivo Nova de Monterrey, el cual proporcionaba ayuda técnica para controlar a los corredores en la Meta y en el cómputo del tiempo por medio de un reloj.

Esteban Méndez y Martha Trujillo fueron una pieza importante del Maratón Lala durante las primeras 11 ediciones. Esteban se encargaba del aspecto técnico, grupos de animación, elaboración de los números, construcción de la tribuna de la llegada, del listón del arribo a la Meta, pláticas a los corredores un día antes de la competencia, elaboración del kit de recuperación y diseño de las camisetas.

La labor que realizó Esteban Méndez con el Medio Maratón del Club Corre por tu Vida ayudó mucho para que el Maratón Lala obtuviera resultados positivos, ya que se incrementó la actividad atlética de los corredores de la Comarca. "El Cachuchas'' participaba activamente con consejos técnicos a los participantes.

En las primeras 11 ediciones no se cobró la inscripción en el Maratón Lala y se pagaba inmediatamente el premio. Uno de los éxitos de esta competencia en esa época fue el cómputo del tiempo, que se daba al instante con el apoyo del Departamento de Informática del Grupo Lala, a cargo del Ing. Salvador Capín. La labor de Esteban Méndez Hidrogo y Martha Trujillo de Méndez debe ser reconocida sin objeción alguna, pues siempre estuvieron dispuestos a colaborar y lo hacían de manera desinteresada.

Esteban falleció el 8 de septiembre del 2016, casi dos meses después, el 2 de noviembre del mismo año, murió su inseparable compañera Martita.

Ojalá que el comité organizador de esta competencia les haga un reconocimiento para Esteban, Martha, Alfredo y Carlos.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1438858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx