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El eterno problema de la educación

Hace pocos días vi un documental del ILCE- Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa- en el cual se ofreció la reseña de un experimento educativo en Colombia. Resulta que en regiones apartadas, pasa lo mismo que México: deficientes instalaciones, ausentismo de maestros, escasa preparación de los mentores, y el resultado de siempre que “hay escuela pero no educación” ni mucho menos transformación individual y social.

El experimento planteó que los padres de familia cansados de renegar por la calidad no lograda en la educación oficial, buscaron una salida para elevar el nivel educativo de sus hijos. Aceptaron que jamás el estado iba a poder con el paquete, que ,muy poco se ganaba con protestar y exigir; se cansaron de hacerlo y mejor buscaron lograr con su esfuerzo dar otras oportunidades a sus hijos. Formaron una cooperativa para producir flores, una institución internacional les ayudó buscándoles compradores, rutas, metodología. Empezaron ganando poco pero al paso de unos años alcanzaron ganancias considerables. Se obligaban a entregar cierto número de horas de trabajo en los viveros. Todo lo ganado lo invirtieron en mejorar la escuela, luego lograron contratar maestros por su cuenta para que complementaran el trabajo escolar en turnos vespertinos, además compraron material de primer mundo para dotar a los alumnos con computadoras, internet, etc. No faltó la rivalidad entre los profesores del estado y los contratados por los padres, no hacían ningún daño ni delito por querer algo mejor para sus hijos. Pronto se evidención que el trabajo de los maestros de gobierno dejaba mucho qué desear, la competencia resulto muy buena.

Su experiencia resultó aleccionadora, el servicio escolar mejoró en forma sorprendente luego, otros grupos de padres de otros pueblos imitaron el modelo y ha seguido dando frutos abundantes. Cuando los niños egresan los padres dejan de entregar horas de trabajo y en no pocos casos siguen cooperando, los nuevos paterfamilias desean incorporarse a la cooperativa para que sus hijos tengan educación de primera.

Debemos convencernos que el estado no puede dar el servicio( no puede y no quiere), ello por muchos factores entre ellos los electorales, la desviación de recursos, la politización de los maestros, etc, etc. Una sociedad organizada puede superar todas las dificultades que aparecen para lograr un propósito comunal.

Me sorprende el cambio de mentalidad en este caso colombiano y el darse cuenta que como decía un viejo adagio: “ más vale encender un cerillo que maldecir la oscuridad” Mientras no se proceda como el experimento aludido seguiremos igual. No nos alcanza la idea de que nunca el estado nos dará una educación de altura hasta que nosotros mismos la busquemos.

Miguel Angel Hernández

Torreón.

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