Columnas Social

De sociales...

HOLA, HOLA… Ya se hicieron presentes, las lluvias laguneras.

° Hace unas semanas, estuve en la Región más Transparente, donde nuestros anfitriones, Ernesto Morales y Helue Iza Milán de Morales, nos invitaron a cenar, visitando el nuevo restaurante Gourmet Carmela y Sal, que ha tenido gran aceptación, ubicado en Torre Virreyes, planta baja de Lomas Virreyes. Tuve el gusto de conocer a la joven chef Gaby Ruiz, que ha trasladado todo el sabor y originalidad de platillos de su tierra, Tabasco con las materias primas originales, logrando una fusión de exquisitos y tradicionales sabores, que han dado como resultado el éxito. La decoración y ambientación estuvo a cargo de la arquitecta y diseñadora, Helue René Morales Iza de Abumbrad, logrando una cálida atmósfera y amalgamando diseños vanguardistas, donde destacan objetos típicos tabasqueños, la cava está ubicada en un lugar preferente y original… Carmela y Sal se ha convertido en punto de reunión, principalmente de gente joven. Como les comentaba, se dio la oportunidad de charlar con las dos creadoras, donde Gaby acercó las suculentas recetas de su tierra y el toque personal de su Cocina de Autor al corazón de nuestro país y Helue René, su buen gusto y diseño. Compartimos la mesa, que por cierto fue la mesa del chef, ubicada en el segundo piso a un lado de la cocina, únicamente separan grandes ventanales de cristal, que en su momento se pueden recorrer y empezar a disfrutar los aromas que se producen al estar cocinando. Degustamos las diferentes presentaciones y originales platillos con Ernesto y Helue, Alan Abumbrad, Helue René, Eduardo Abumbrad, Gerardo Iza Milán, su guapa hija, Andrea Iza Pepi, Minerva Assaff Iza y la que esto escribe… Al preguntarle a Gaby porqué el nombre, me dijo: "El ingrediente más importante para la creación de alimentos e incluso fundamental para la vida, es la sal". Si visita la Región más Transparente, haga reservación y disfrute estos diferente y deliciosos platillos.

° El jueves 1, a las 19:00 hrs., en el Museo Arocena, se presentó el

Con los comentarios a cargo de Carlos Castañón, Elías Agüero, Aldo Villarreal y Javier Quintero, en el auditorio del museo… La Toma del Torreón es un libro que se inscribe en la tradición de dignificar la memoria a través de la historia. Hacia finales de 1973, el Ayuntamiento de Torreón convocó a un grupo de arquitectos para diseñar y construir un monumento que identificara a la ciudad. El reto no fue fácil. Para tal propósito, se construyó la Plaza Cívica y un moderno Torreón, en referencia al nombre y la historia de la ciudad. A partir de entonces, el monumento fue aprehendido como representación de la identidad, no obstante, su valor, el monumento y la plaza fueron arrasados en 2017. Un grupo de ciudadanos alzó la voz en defensa del símbolo. En el contenido de este ejemplar, podrá encontrar: Historia e Identidad. Concreto que es historia por Carlos Castañón; Abandono del patrimonio histórico de Torreón por Idoia Leal Belausteguigoitia; Crónica: La caída del Torreón por Francisco Rodríguez; Perspectiva: Arrieros somos de Jorge Torres Bernal; La identidad que se construye de Rafael López, Pbro.; Destrucción de joyas históricas por Luis Alberto Vázquez Álvarez; Valor de lo simbólico de Jaime Muñoz Vargas; Un paso más, Elías Agüero Díaz Durán; Torreoncito, Javier Quintero; Segunda llamada, Aldo Villarreal Murra; Lo significante, Gustavo Montes; "Manita de Gato", Gerardo Güereca; Mirando a fondo, Víctor González Avelar; Cartones por Guayo, Sifuentes, Monsi, Enrique, Márquez.

° ¡Felicidades! No cabe duda que esta convocatoria nos da la oportunidad de ver que Carlos Castañón, al frente del Archivo Municipal, está iniciando con gran presencia.

° El pasado jueves 22, Fernando Manuel González Ruiz y Paty García de González, festejaron 43 años de feliz y armonioso matrimonio, quienes en 1975, recibieron la bendición nupcial en la Parroquia de la colonia Los Ángeles de manos del Padre Rafael Lazcano, S.J. Desde muy temprano, recibieron múltiples felicitaciones por parte de sus hijos, Patricia y Fernando Alfonso, así como de María del Pilar y Fernando García Gándara, que radican en la ciudad de Querétaro junto a sus pequeños hijos, Fernando, Jimena y las cuatitas Luciana y Sofía González García.

° El jueves 1, a las 20:00 hrs., el Teatro Isauro Martínez, dentro de los festejos por su 88 Aniversario, llevó a cabo el recital de Piano y Violín con Mariana Chabukiani e Ismael Isauro Estevané. Los asistentes disfrutaron de excelente concierto. Esé pendiente de sus próximas actividades. Para más información, puede comunicarse al teléfono 192-08-39.

° El día de hoy, dentro del Festival

Arturo Gilio Quintero, novillero lagunero, se presentará en la Plaza Alberto Balderas de Ciudad Lerdo mano a mano con Guillermo Hermoso de Mendoza. En días pasados, en la ganadería andaluza de López Gibaja, Gilio II estuvo preparándose para el gran día. Más adelante, les comentaré de otras participaciones en diferentes carteles de la Península Ibérica.

° Ayer, los Amigos Escritores Hispanos de San Antonio, Texas, nos reunimos en San Marcos con Rebeca, Bertha, Anna y la que esto escribe, ya que siempre Rebeca viene a San Antonio. La pasamos muy bien y cada una leyó un cuento que fue la tarea.

° Excelente la presentación del libro

De la autoría de Saúl Rosales, que se llevó a cabo el miércoles 21 en la Biblioteca José García de Letona de la Alameda Zaragoza. Al final, se ofreció un brindis de honor.

° La Universidad Autónoma de La Laguna será la sede de la sexta edición de la Expo-Ciencias Coahuila-Chihuahua 2018, que se realizará el próximo 11 de mayo en las instalaciones de su Gimnasio-Auditorio. Este evento es apoyado por el Grupo Peñoles en colaboración con el CONACYT, la RED Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología, la UPAEP, Milset Amlat, Corporativo Valmar, Gilio Inversiones Agropecuarias y Lala, que es coordinado por la Ing. Sandra Casillas Bolaños, Directora del Centro de Innovación de Futuras Tecnologías. La convocatoria para participar en esta expo está abierta a las áreas de: Agropecuaria y Alimentos; Biología; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias de la Ingeniería; Ciencias de los Materiales; Computación y Software; Divulgación Científica; Mecatrónica; Medicina y Salud; Medio Ambiente; y Sociales y Humanidades. Las categorías son: Kids para niños de 3ro. a 6to. de primaria; Teens para jóvenes de secundaria; Medio para alumnos de bachillerato y preparatoria y Superior para estudiantes de universidad. Los proyectos deberán presentarse antes del 27 de abril. Los proyectos aceptados serán publicados el 30 de abril en la página www.expocienciascoahuila.com y en facebook.com/expocienciascoahuila.

° Los ganadores del Expo-Ciencias Nacional 2018 recibirán acreditaciones a eventos internacionales de Milset y el equipo que mayor puntaje nacional obtenga recibirá un pase directo para asistir y presenciar la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia, en el 2019, donde tendrán la oportunidad de convivir por diez días con los galardonados. Inscripciones e informes, puede consultar en: www.expocienciascoahuila.com, facebook.com/expocienciascoahuila; [email protected] o al teléfono (871) 100 8656. ¡Enhorabuena! A su rector, el maestro Omar Lozano Cantú, por fomentar el interés por la ciencia en los jóvenes, sumándose este año la UAL como anfitriona.

° Les recuerdo los retiros Ignacianos de fin de semana que llevará a cabo Casa Iñigo por el Padre Enrique Ponce de León, S.J., del 9 al 11 de marzo. Más información al teléfono 712-87-12.

° La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas cumple este año el 40 aniversario de su creación; 40 años de contribuir a la promoción, estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares de México, con políticas públicas de impulso a la diversidad cultural y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; de igual manera, esta Unidad Regional cumple 30 años de haber sido fundada. Por tal motivo, la DGCPIU realizará en cada una de las Unidades Regionales del país un conversatorio donde se aborden programas, proyectos y acciones de alto impacto realizados desde su creación y hasta la fecha; para ello, se invitará a personas que se han distinguido y significado por su participación y relación con la Unidad Regional, ya sea como beneficiarios o coadyuvantes al logro de sus objetivos. En esta región participarán: Luis Fernando González Achem, ex presidente municipal de Lerdo; Don Alberto González Domene, promotor cultural; Fidel Elizalde García, cardenchero; Javier Guerrero Romero, historiador; Edgardo Cervantes Álvarez, académico; Napoleón Barrón Mercado, gestor cultural, y Martha Rosales Reyes, promotora cultural como moderadora. Ellos han contribuido a la cultura popular de manera significativa y será importante conocer su intervención.

° Para conocer más, puede comunicarse a Culturas Populares Durango al teléfono 725-31-84. Ubicados en el segundo piso de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, horario de 9:00 a 15:00 hrs. También pueden visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/culturaspopularesdedurango/ y en Twitter seguir a la cuenta @culturasdurango.

° Los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna se encuentran en el Reto de Semestre I coordinado por el profesor y diseñador industrial, Luis Miguel Gutiérrez, quien busca desarrollar en este reto marcas de joyería con ADN diverso, tanto en el diseño como en la filosofía de cada empresa. En este reto, los alumnos parten de cero conocimientos en relación a la fabricación y el diseño de joyería, por lo cual la profesora, Nelda Cristina Zapata Sánchez, es la encargada de transmitirles las diferentes técnicas en joyería de plata para que estos alumnos adquieran destreza y habilidad en la fabricación de sus primeros ejercicios. En los próximos días, los alumnos del reto Semestre I Modelo Educativo Tec 21, tendrán un viaje de vinculación con la industria joyera de Guadalajara y un itinerario muy productivo para conocer empresas de talla internacional y diseñadores muy posicionados en el gremio joyero. Este bloque académico corre por cuenta del artista, diseñador y director de la Escuela de Joyería, Pineda Damián, quien gracias a su reconocimiento y proyección en el gremio de joyería, tiene relaciones con estas empresas y diseñadore,s los cuales les abrirán sus puertas a partir del lunes 5 hasta el domingo 11, donde aprovecharán del conocimiento y esfuerzo de la industria joyera de Guadalajara Jalisco, siendo ellos: Diana Laura García Aguilar, Liliana Rodríguez Núñez, María Cristina López González, Ana Sofía Irazoqui Meraz, Cecilia Parada Enríquez, Mariane Guadalupe Issa Martínez, Nancy Zablah Zarzar, Ricardo Vázquez Heredia, Sofía Hernández Castro, Alondra Alcalá Cisneros, Jaafar Serhan Janbey, Carolina Ávila Holguín, Martha Andrea Delgado Martínez y Daniela Gutiérrez Kuri.

Algunas de las empresas y diseñadores que estarán presentes: Cámara de Joyería de Jalisco, Innovación y Diseño MIND, OE, LOB, Alejandra Aceves, Flora María, Jazmín Villar, Fabricio Gross, Omar Avilés, Gabriela Sánchez, Geraldina Herrera, Samuel Casillas, Susana Castillo y los fotógrafos en editorial de moda, Christian Medina y Francisco Velázquez. Así como la Escuela de Joyería del CDIJ y la del Tec de Monterrey Campus Guadalajara. Pineda Damián está agradecido con la capital joyera por abrir las puertas de estas empresas para el fortalecimiento del clúster joyero de la Comarca Lagunera y por hacer cumplir los retos académicos que el modelo Tec 21 demanda hoy para formar líderes el día de mañana. ¡Congratulaciones!

Agradezco sus comentarios a: [email protected].

Sabía usted que…?

En diciembre de 1908, apareció el libro de Francisco I. Madero, La Sucesión Presidencial de 1910, en el que intentaba justipreciar la labor del General Díaz al frente del Ejecutivo criticando cuanto le parecía mal y alabando algunas de sus acciones. Más aun, reconociendo en él algunos méritos, declaró que en atención a la honestidad y dedicación con que el caudillo había conducido los destinos del país, aceptaría que se reeligiera por séptima vez, a condición de que dejara manos libres para elegir al vicepresidente de la República; esto nos deja ver que Madero estaba convencido de que Díaz no iba a cumplir su palabra.

Hasta la próxima y recuerda…

Verba Volant Scripta Manent: La palabra vuela, lo escrito queda.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1437729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx