Lector opina

Foro del Lector

Así terminó febrero

Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aplazará la construcción de un tramo del muro fronterizo en el área de San Diego, California, que ya tiene ordenado, hasta que cuente con la aprobación legislativa completa de su iniciativa sobre seguridad fronteriza.

Días antes, ‘The Washington Post’ dio a conocer que la visita del presidente Peña Nieto, al presidente Tump, programada tentativamente para principios de marzo, había quedado cancelada, noticia confirmada posteriormente por voceros de los dos gobiernos. La causa difundida, fue la discrepancia sobre la construcción del muro fronterizo, con la firme negativa de México a aceptar pagarlo y la actitud exasperada de Trump, que según él, considera irracional la negativa de Peña Nieto

Es la segunda cancelación de una posible visita de Peña Nieto A Trump, luego de que en enero de 2017, el presidente mexicano cancelara una visita a Washington ante la exigencia de Trump, de que México considerara pagar el muro.

Bien por la firmeza que ha mostrado el presidente Peña Nieto en la defensa de la voluntad mayoritaria del pueblo mexicano y de una parte de los ciudadanos norteamericanos.

Nacional.- La organización civil “México Evalúa”, presentó el estudio ‘Arquitectura del Ramo 23’, que analiza tres de los programas que integran dicho ramo presupuestal y concluye que los criterios con los que la secretaría de Hacienda transfiere esos recursos a los estados, son sin reglas de operación y en función de la afinidad política de la presidencia de la República con cada uno de los gobernadores de los estados.

Los programas en cuestión, son: Contingencias Económicas, Programas Regionales y Fortalecimiento Financiero, en donde, según el estudio citado, tanto el gobierno de Felipe Calderón, como el de Peña Nieto, han mostrado preferencias con gobiernos afines y restricciones con los distantes. El ejemplo más reciente es la resistencia de la federación, para hacerle llegar al estado de Chihuahua 900 millones de pesos, que forman parte de esos programas, argumentando falta de disponibilidad, pero que por presión a través de la “Marcha por la Dignidad de Chihuahua”, emprendida por el gobernador Javier Correal, ya se ha llegado a un reconocimiento y posterior entrega.

Estatal.- En la más reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Coahuila, ha declarado en Saltillo, que el partido político “Morena”, se reserva el derecho de admisión de los Moreira,

La afirmación vino al caso ante representantes de medios de comunicación que le cuestionaros la reciente candidatura plurinominal al Senado, anunciada a favor de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical minero, de cuestionada honestidad.

Regional. El gobernador de Durango, José Aispuro Torres, confirmó su coincidencia en el esfuerzo con el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme Solís, para que con el apoyo de la federación a través del secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se construya un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y calidad (C5), que atienda a la zona de La Laguna en ambos estados.

Loable actitud de los gobernantes, al reconocer que la región lagunera, independientemente de estar en dos estados, tiene una integración natural propia y problemática común.

Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles Estens

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1437002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx