Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

A 28 años de que UL llegó a la gran final

Los Algodoneros cayeron ante los Bravos de León

El Siglo dio seguimiento puntual a cada paso de los Algodoneros del Unión Laguna en Playoffs. (Hemeroteca)

El Siglo dio seguimiento puntual a cada paso de los Algodoneros del Unión Laguna en Playoffs. (Hemeroteca)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Ante el regreso del nombre de batalla de los "Algodoneros del Unión Laguna", gran cantidad de aficionados al beisbol se han congratulado por la reincorporación de este tradicional mote, además de rememorar los años de gloria del equipo lagunero.

Uno de los recuerdos que más frescos están en la memoria de los aficionados de La Laguna, es la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol correspondiente al año de 1990, en la que el equipo Guinda logró llegar hasta la serie de campeonato en una inolvidable campaña en el estadio de la Revolución. Bajo las órdenes administrativas de los hermanos Jorge y Antonio Dueñes Zurita, los Algodoneros tuvieron como mánager al todavía muy joven Marco Antonio Vázquez, quien un año antes había guiado al equipo hasta los Playoffs.

REFORZADOS

Antes de iniciar esa temporada de 1990, la directiva se dio a la tarea de reforzar a los Algodoneros, quienes tuvieron que despedirse del temible aporreador Erick Payton, quien emigró a Olmecas de Tabasco. Una gran incorporación para los laguneros fue Luis Alfonso "Cochito" Cruz, procedente de los Tuneros de San Luis, se unió al ídolo Dave Stockstill y al talentoso lagunero Raúl Valverde para cubrir los jardines, Cruz tuvo una muy buena campaña al promediar .293, terminando como el cuarto mejor bateador del equipo y mostrando gran seguridad en el outfield.

En la rotación de abridores se encontraban los nombres de Lauro Cervantes (quien ganó 17 juegos), Encarnación Hernández (ganador de 11 encuentros), el nayarita Juan Manuel Palafox y "El Jefe" Hilario Rentería, mientras que en el bullpen estaba el talentoso joven zurdo Ricardo Rincón, material de Ligas Mayores, además del cerrador estadounidense Jeff Perry, quien ese año salvó 27 juegos y terminó como el líder de la liga. Precisamente el hidrocálido Lauro Cervantes vivió su momento de gloria el sábado 4 de agosto de esa temporada en el estadio de la Revolución, donde lanzó juego sin hit ni carrera ante los Industriales de Monterrey.

PLAYOFFS

Luego de una tremenda temporada de 71 juegos ganados, a cambio de 54 derrotas, los Algodoneros terminaron en el segundo lugar de la Zona Norte, sólo superados por los Tecolotes de los Dos Laredos, dirigidos por el estelar lagunero José "Zacatillo" Guerrero. Fue el sábado 11 de agosto de ese año, cuando el Unión Laguna inició la etapa de Playoffs ante los Sultanes de Monterrey, ganando Lauro el primer juego en un gran duelo con "El Rey" Arturo González que terminó con score de 2 carreras por 1, mientras que Palafox fue el ganador del segundo juego.

Monterrey se impuso en el juego 3 ante el descontrol de Hilario Rentería, pero los Algodoneros se impusieron en el cuarto duelo, viniendo de atrás y gracias a jonrón del estadounidense Jason Felice, terminando la serie en Torreón al blanquear 6 por 0, ahora sí luciendo Rentería. El rival de los Algodoneros en la serie final de la Zona Norte fueron los Tecolotes, quienes ganaron los dos primeros juegos en el histórico Parque La Junta, aunque el 24 de agosto, al reanudarse la serie en Torreón, Hilario vuelve a lucir para que Unión Laguna se impusiera por blanqueada de 5 carreras a 0.

GRAN REMONTADA

Una mención especial merece el cuarto duelo de la serie, ya que los Tecolotes ganaban por score de 8 a 4 en el cierre de la novena entrada, luego de que Perry no tuvo una buena noche, pero el público que llenó "hasta las lámparas" el estadio de la Revolución, no se decepcionó y alentó a su equipo hasta el final, siendo testigos de una de las remontadas más sensacionales que se recuerden en la historia del beisbol lagunero. Peloteros suplentes como Marco Vizcarra, Arnoldo Gutiérrez, Víctor Hugo Monroy y Cuitláhuac Contreras, respondieron pegando hits como bateadores emergentes, logrando empatar el juego ante Porfirio Ochoa, el cerrador de lujo de los Tecos, definiéndose el encuentro con una línea de hit, obra del histórico Jesús Sommers, para empatar la serie.

Juan Manuel Palafox con blanqueada de 4 hits y "El Vikingo" Stockstill con un jonrón de 2 carreras, fueron los artífices del tercer triunfo consecutivo para los Guindas, liquidando la serie con una victoria de 5 carreras por 4 en Nuevo Laredo, coronada por una tremenda atrapada del "Cochito" Cruz entre los jardines central y derecho, para el out 27 que terminaba el encuentro. Ya en la gran final de la Liga Mexicana, el Unión Laguna se midió a los Bravos de León, quienes bajo el mando de Francisco "Paquín" Estrada, habían eliminado en la postemporada a Diablos y Piratas.

La serie final se retrasó un día por lluvia, iniciando con los dos primeros juegos en León, resultando en triunfos para los locales, quienes contaban con los tremendos bateadores zurdos Ramón Esquer, Willie Aikens, Terry Blocker, Ron Sheppard y Horacio Valenzuela, quienes al final resultarían determinantes para el triunfo de los Bravos, ya que los Algodoneros no contaban con abridores zurdos. Bravos de León se impuso en la gran final por 4 juegos a 1, terminando la serie en el estadio de la Revolución, cuyos muros anhelan volver a vivir esas emociones, las cuales se espera reviva el equipo Guinda.

CETROS

De la Zona Norte, posee la franquicia del Unión Laguna: 1974, 1976, 1978 y 1990.

Leer más de Deportes

Escrito en: Algodoneros de Unión Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Siglo dio seguimiento puntual a cada paso de los Algodoneros del Unión Laguna en Playoffs. (Hemeroteca)

Clasificados

ID: 1435616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx