Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

¿Te acuerdas de esto y de aquello?

¿Te acuerdas cuando las decisiones importantes se tomaban mediante un "Tin marín de do pingüé…" o de cuando el peor castigo que te imponían era escribir cien veces "no debo distraerme en clase"?

¿Te acuerdas cuando la palabra ¡guerra! no significaba más que el maestro había salido un momento y lo aprovechábamos lanzándonos una nube de bolitas de papel masticado, hasta que el compañero que hacía de vigía nos avisaba que el "tícher" regresaba y en un segundo volvía a estar el salón en santa paz?

El Diccionario de la Lengua Española define la palabra nostalgia como: "Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida" y sus raíces se ubican en el griego nostós, que es "el deseo de regresar a casa" y el latín algia, que se refiere a un dolor.

¿A quién no le duele recordar y sobre todo añorar esa época en que éramos muy felices - irresponsablemente felices - aunque no estuviéramos muy conscientes de ello?

Eran esos años en que íbamos a la escuela ciertamente a estudiar, pero también a aprender a vivir, a divertirnos, a convivir y a desarrollar estrategias para salir adelante mediante travesuras y creyendo que podíamos engañar al maestro con nuestras infantiles artimañas.

¿Te acuerdas cuando "Policías y Ladrones" era sólo un juego para el recreo y en el que por supuesto que era mucho más divertido ser ladrón?

¿Te acuerdas cuando avanzar 20 metros en patines sin caerte o conseguir la estampita que faltaba para llenar tu álbum de artistas o luchadores, era el más grande logro en tu vida?

¿Te acuerdas cuando la más moderna, poderosa y eficiente arma jamás inventada era la bomba del globo con agua… cuando todas esas cosas tan simples nos hacían felices simplemente?

Era la época feliz en la que un balón, una cuerda y dos amigos eran suficientes para pasarla bien todo el día. ¿Te acuerdas?

Escríbale a Juan Recaredo: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Amanda Mora pregunta: ¿Cuál es el significado de ecléctico?

RESPUESTA:

Ecléctico es el que adopta una postura intermedia y no se va a los extremos.

Me retiro con esta reflexión que solía decir William Shakespeare: Cuando afirmé que moriría soltero es que no pensaba vivir hasta que me casara. ¡Fíjese! ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1434963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx