Doctor en Casa

Suplementos Alimenticios

¿El combustible que necesitas?

Todo lo que debes saber sobre el óxido

¿El combustible que necesitas?

¿El combustible que necesitas?

LUIS TREJO

Actualmente existen diferentes productos o suplementos alimenticios que se comercializan y se utilizan dentro de los círculos de personas aficionadas al deporte o al gimnasio; o vaya, simplemente para quienes se ejercitan físicamente, ya sea para brindar más energía, fortalecer los músculos o marcarlos más rápido.

Dentro de esta gama de productos existe uno llamado óxido nítrico. Para conocer más sobre este suplemento, el nutriólogo Adrián Meléndez comienza explicando que se trata de un producto natural que produce el organismo y que tiene muchas funciones; entre ellas está el facilitar la vasodilatación y la relajación muscular.

Al óxido nítrico también se le atribuyen otras funciones como neurotransmisor, llámense hormonas que influyen en el funcionamiento neuronal y detalles de función plaquetaria. Sin embargo, la suplementación de óxido nítrico ha tenido bastante relevancia al ser utilizado por deportistas y quienes se ejercitan físicamente.

Según Adrián Meléndez, se cree que esta molécula crea un efecto positivo sobre la circulación sanguínea sin efectos secundarios, y da un plus en la oxigenación y aporte de nutrientes que se llevan a los órganos y músculos durante la actividad física.

“Diferentes estudios llevados a cabo en personas sanas y deportistas han tenido varias discrepancias, ya que para algunas personas se informaron beneficios en el rendimiento del ejercicio y para otras no se encontró ningún efecto positivo”, comenta el nutriólogo. Esta disyuntiva pareciera responder al estado de entrenamiento de las personas, es decir, en personas con poco entrenamiento o moderado entrenamiento los resultados fueron mucho mayores, que en aquellas que han realizado ejercicio de forma extenuante por un tiempo más prolongado.

Un suplemento opcional

Consumir suplementos de óxido nítrico se podría decir que es “seguro para la salud”, sin embargo, existen contra indicaciones si el consumo es inadecuado o excesivo. En este caso los malestares estomacales o mareos podrían aparecer con mayor frecuencia y en un segundo plano, la salud cardíaca del consumidor también se pone en riesgo , explica el nutriólogo.

El Instituto Australiano del Deporte es uno de los organismos más importantes es su área y se encarga de regir y controlar las recomendaciones de productos y la utilización de sustancias por deportistas.

El óxido nítrico no figura en sus clasificaciones de “Alta recomendación”, dejándolo fuera de la lista de productos necesarios para deportistas, “esto puede ser debido probablemente a las discrepancias mencionadas anteriormente”. Aunque por otro lado el óxido nítrico no esté colocado como una sustancia dañina, no hay personas que lo tengan prohibido, es utilizado mayormente por gente joven, inclusive se ha utilizado mucho en la farmacología como una sustancia que implica funcionamiento cardiovascular en aquéllos que tienen algún problema cardíaco, menciona el especialista.

La otra cara

En cuestiones de si el óxido nítrico es un acelerador del envejecimiento, Meléndez dice que sí podría serlo por cuestiones químicas, “tiene reactividad con el organismo, el óxido nítrico como su nombre lo dice “oxida”, entonces esa oxidación causa una liberación de radicales libres en el organismo cuando el consumo es excesivo”, explica.

Regularmente los entrenadores de gimnasio son quienes recomiendan el consumo de este suplemento, no obstante, los profesionales también recomiendan otras sustancias precursoras del óxido nítrico y mucho más saludables, o mejor dicho, menos dañinas.

La L-Arginina es una de ellas, se trata de una sustancia que produce óxido nítrico de una forma más natural y de la cual se pueden obtener los mismos beneficios comprobados de acuerdo al especialista.

De acuerdo al nutriólogo Meléndez, aquellas personas que piensan consumir óxido deben informarse para saber si realmente es necesario y en qué cantidades de acuerdo a su edad y peso.

Existen otros precursores necesarios y más estudiados para estimular el organismo, así que consulta con tu especialista antes de adquirir alguno de ellos.

Sabías que…

Además de mejorar el flujo sanguíneo y elasticidad de los vasos, la L-Arginina desempeña otros importantes papeles biológicos como por ejemplo:

Ayuda a eliminar el amoníaco: Las células liberan nitrógeno todo el tiempo del proceso normal de reparación y sustitución de células dañadas y este nitrógeno se combina con el hidrógeno para formar amoníaco.

Ayuda a su cuerpo a producir otros aminoácidos importantes: La creatina es importante para la energía muscular y la función adecuada del sistema nervioso. La L-prolina es importante para la síntesis de colágeno y la sanación de heridas. El L-glutamato es un neurotransmisor excitatorio que es clave para la función cerebral, especialmente en las funciones del hemisferio izquierdo (lógica, razonamiento, lenguaje, habilidades de cálculo, aprendizaje y memoria).

Promueve una buena función sexual en hombres y mujeres: Aumenta la microcirculación en los tejidos genitales lo que da lugar a erecciones más fuertes y una mejor capacidad de respuesta sexual, por el mismo mecanismo de óxido nítrico.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: oxido suplementos ALIMENTACIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿El combustible que necesitas?

Clasificados

ID: 1434073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx