Doctor en Casa

Cómo evitar la gripa

Que no te derribe la gripa

Agiliza la respuesta de tu sistema

Que no te derribe la gripa

Que no te derribe la gripa

RICARDO OROZCO

Existe la errónea creencia de que la gripa se contagia por no estar bien abrigado, pero no es así; es causada por cierto número de virus que atacan tu cuerpo en diversas situaciones de riesgo como puede ser no llevar una buena higiene o no vacunarse contra la gripe al menos una vez al año.

Si acaso ya corriste con la mala fortuna de enfermar y quieres salir de la situación lo más pronto posible, aquí te presentamos los consejos que debes seguir para agilizar la respuesta de tu cuerpo ante un resfriado:

Alimentarse bien: Sigue una dieta basada en alimentos que contengan vitaminas, nutrientes y antioxidantes; consulta con un nutriólogo para que te diga que tipo de dieta es la perfecta para ti.

Dormir bien: La calidad del sueño ayudará a nuestro cuerpo y mente a descansar y poder recuperarse. Reposar un día entero seguro garantizará buenos resultados.

Beber líquidos: Consumir líquidos de manera abundante; infusiones, caldos, zumos y miel con limón, son remedios caseros que aunque no gozan de evidencias científicas, sí nos hacen sentir que no estamos cuidando y avanzando en nuestra recuperación.

Ejercítate: El ejercicio moderado de 30 a 90 minutos, con una frecuencia mínima de 3 veces a la semana, mejora la respuesta del sistema inmune y reduce las posibilidades de un resfriado. La clave está en la moderación, ya que llegar a los excesos tendría un efecto contrario.

Ducha: Otra forma de activar nuestro sistema inmune es con la fluctuación de temperatura en la ducha, esto de acuerdo a la doctora en naturopatía Donielle Wilson. Se recomienda permanecer por 30 segundos bajo el agua más caliente que se pueda tolerar para después darle paso a la fría por 10 segundos. Este orden se debe de repetir en tres ocasiones, finalizando con el agua más templada.

Alimentos que afectan tu sistema inmune

De acuerdo a la Harvard Medical School, algunos alimentos con zinc, hierro, selenio y cobre podrían estar afectando tu respuesta inmune.

Aquí te decimos cuáles son y por qué es mejor tener un consumo controlado o nulo de ellos.

- Refresco: Por su alto contenido de azúcar, de entre 30 y 50 gramos por lata, lo recomendable es evitarlo si lo que deseas es fortalecer tu sistema.

- Café: En altas cantidades, la cafeína puede reducir tu respuesta inmune ante los virus, esto de a cuerdo a la Cleveland Clinic.

-Sal: Se piensa que el crecimiento de las células de las enfermedades autoinmunes está ligado en cierta forma al consumo excesivo de sal. Por lo tanto, el sistema podría llegar a a actuar contra sus propios tejidos y dejar que los agentes patógenos continúen con infectando el organismo.

-Lácteos enteros: Cuando se consumen lácteos, el cuerpo se enfoca en producir anticuerpos para combatir una molécula que viene en estos productos, la Neu5Gc. Mientras esto sucede, otros agentes pueden invadir el organismo y pasar “desapercibidos”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: gripa resfriado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Que no te derribe la gripa

Clasificados

ID: 1434045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx