Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Gas lacrimógeno

Paristas denuncian violencia de policías

NO SE LES AVISÓ QUE SE HARÍA UN CAMBIO DE PROPIETARIO

CLAUDIA LANDEROS

Elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) intentaron desalojar a trabajadores de la empresa OMJC del ejido Glorieta de Gómez Palacio, que mantienen un paro de labores y el resguardo de la empresa desde el pasado 15 de febrero por la incertidumbre jurídica que tienen ante el cambio de propietarios de la empresa.

Los trabajadores inconformes señalaron que a partir de las cinco de la mañana de ayer domingo, elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) ingresaron a la empresa que tienen tomada y presuntamente intentaron desalojarlos de la propiedad mediante el uso de violencia.

De acuerdo con algunas declaraciones, luego de los agentes ingresaran por la fuerza a la empresa, los trabajadores que se negaban a abandonar el lugar tomaron las mangueras de agua para sofocar incendios y a presión lanzaron los chorros contra los elementos, quienes emplearon el gas lacrimógeno para repelerlos.

Se dio a conocer que tres personas resultaron intoxicadas por el gas lacrimógeno que lanzaron en el interior de la fábrica los elementos que ingresaron; dos personas fueron atendidas en el lugar y una más tuvo que ser trasladada a una clínica del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila por la cercanía.

Al operativo acudieron el vicefiscal en La Laguna de Durango, Daniel Rocha Romo; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, Vicente Reyes Solís y el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo.

Asimismo, la Policía Municipal de Gómez Palacio y la Policía Estatal estuvieron presentes para reforzar la seguridad.

Cabe destacar que los trabajadores ya habían señalado un historial de hostigamiento y maltrato en la planta, así como un exceso de abusos patronales y de los mandos medios, en contra de la dignidad.

Señalaron que el conflicto inició porque no se les informó que habría un cambio de propietarios de la empresa, lo cual les genera incertidumbre jurídica, ya que no saben en qué términos se mantendrán con los nuevos dueños.

Sin embargo, la mayoría de los empleados piden ahora que se les liquide conforme a derecho, ya que ante esta situación y los hechos que se presentaron de violencia, no quieren permanecer en esta empresa.

"Los policías se metieron con lujo de violencia, quebraron la puerta, hicieron hoyos en la pared para entrar, incluso nos saquearon el comedor, destruyeron muchas cosas y se llevaron alimento, dinero y hasta celulares que teníamos aquí, dijeron que venían del Estado", indicaron los inconformes.

Aseguran estar cansados de las condiciones en las que trabajan, por lo que sólo están solicitando una liquidación de ley.

"Sólo estamos exigiendo nuestros derechos y vinieron a tratarnos como animales; por qué nos hacen esto, por qué cuando están en campaña vienen y dicen que nos van a apoyar y es el Gobierno quien viene a tratarnos así por pelear nuestros derechos. Por nosotros el señor gobernador está en la silla y por qué nos manda a hacer esto y la señora Leticia Herrera no tiene palabra, dijo que nos iba a apoyar en todo y qué pasó", comentaron molestos y temerosos.

Por otra parte, Rafael Palacios Cordero, representante de los trabajadores, dijo que se acordó con los representantes de la empresa un diálogo respetuoso y permanente; que se revise cada caso en particular para que quienes decidan retirarse sean indemnizados en cuanto a derecho y los que se queden, que se les dé garantía de buenas condiciones de trabajo, en un ambiente de respeto para salvaguardar su integridad.

Detalló que gente del sindicato dialogó con representantes de la empresa y el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos, señalando que durante la semana seguirá la negociación; sin embargo, el paro no se levantará hasta que quede resuelto el asunto.

"Hubo una reacción muy torpe por parte del Gobierno, ya que desde las cinco de la mañana vinieron a tomar y sacar gente, los golpearon y hubo hechos violentos cuando ya se estaba en un proceso de diálogo y la gente obviamente reacciona enojada", indicó Palacios Cordero.

(Con colaboración de Norma Ibarra).

Los policías se metieron con lujo de violencia, quebraron la puerta, hicieron hoyos en la pared para entrar, incluso nos saquearon el comedor”. — Trabajadores
Intentan desalojar. Elementos policíacos intentaron sacar a trabajadores de la empresa OMJC que tienen tomada la planta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Intentan desalojar. Elementos policíacos intentaron sacar a trabajadores de la empresa OMJC que tienen tomada la planta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Daños. Acusan a policías de entrar a las instalaciones de la empresa con lujo de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Daños. Acusan a policías de entrar a las instalaciones de la empresa con lujo de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: empresa OMJC Gas lacrimógeno paro laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intentan desalojar. Elementos policíacos intentaron sacar a trabajadores de la empresa OMJC que tienen tomada la planta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1433921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx