Columnas Social

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

EL SIGLO XIX

El siglo XIX fue muy movido para nosotros los mexicanos. En primer lugar, nos llevó once años en gestar nuestra Independencia. Posteriormente, pasamos por un proceso de inestabilidad, puesto que dos grupos políticos (liberales y conservadores) se opusieron entre ellos sin imponerse ninguno; aunado a esto, los grupos de poder, afiliados a las logias masónicas: escoceses y yorkinos, provocaban que no pudiera haber paz en un país recién liberado España; tampoco existió una mano fuerte que supiera cual rumbo habría que tomar en el futuro, lo más que se hizo fue copiar los lineamientos políticos ideados por los vecinos, salpicado de algunas ideas liberales que se gestaban en nuestro país.

Pasamos por varios intentos de gobierno: Al principio, el imperio que no convenció a nadie. Después, la república democrática, que no podía surgir por las constantes asonadas, hasta que fuimos a caer en una especie de dictadura demasiado extraña, porque el dictador Santana obtenía el poder para después depositarlo en manos de terceros. Posteriormente, se levantaba en contra de quien había dejado. Un inestable produjo más inestabilidad. En el norte de la República, se permitió el coloniaje de los estadounidenses, quienes primero independizaron Texas para posteriormente unirse al país vecino. Se perdió la guerra con este país que llegó a ocupar la Ciudad de México, y en menos de 50 años de Independencia, llegamos a perder la mitad del territorio.

Nuestro país fue a la deriva entre liberales y conservadores. Los primeros se aglutinaron alrededor de la Reforma constitucional que dio vida a la Constitución de 1957 y otras leyes que iban contra los bienes de la iglesia. Separaron los dos poderes, el eclesiástico y el político. Se creó el registro civil y se amortizaron los bienes de la iglesia. La otra parte, puso sus ojos en Europa y fue en busca de un príncipe europeo, regresando con Maximiliano de Habsburgo para fundar el segundo imperio. Les resultó un emperador liberal y ni siquiera los conservadores estuvieron muy contentos con él. Francia tenía sus propios problemas y finalmente dejó abandonado al emperador que fue derrotado por la facción liberal juarista que recuperó el poder.

Cosas curiosas que pasan en la vida: Entre los que fueron por Maximiliano estaba un hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte. En cuanto a Juárez, ha de haber tenido su carácter fuerte, puesto que logró reelegirse consecutivamente, provocando el inconformismo de algunos liberales, como Guillermo Prieto.

En la época de la Reforma, surgieron muchos hombres de gran valía como Ocampo. Los políticos, a su vez, fueron escritores y defendieron sus ideas por medio de los periódicos y publicaciones. Entre ellos podemos mencionar a Manuel Altamirano, de origen indígena, uno de los intelectuales más influyentes de esa época. También, Manuel Payno, dejó en sus obras un documento social de la situación del país, en sus novelas: Los bandidos de Río Frío y el Fistol del diablo. Junto con Vicente Riva Palacio, abarcó la historia, una muestra es "El libro rojo". Riva Palacio colaboró con la obra México a través de los siglos.

Otros escritores que podemos mencionar es Valle Inclán con la novela Astucia. Salado Álvarez escribe novelas de folletón con el tema de la intervención francesa, en episodios nacionales, que a mi parecer es una réplica de lo que hizo Benito Pérez Galdós en España con la intervención francesa. Y no podemos dejar fuera a Guillermo Prieto, que se convirtió en el poeta nacional al darle voz a la gente del pueblo y al avivar el espíritu nacional mexicano. Juan A. Mateos es otro escritor que podemos mencionar de esta época.

La Reforma es el primer gran intento serio de hacer fuerte al país bajo una bandera liberal que buscaba la justicia para todos. Don Benito Juárez, pienso que se murió a tiempo para no considerarle mucho que se aferrara al poder. Posteriormente, el sucesor Lerdo de Tejada, no tuvo su fuerza y hubo de caer ante la embestida de Don Porfirio Díaz.

El fin de siglo está señoreado por la dictadura porfirista. Oaxaqueño, como Juárez, uno de los héroes del cinco de mayo, en la Batalla de Puebla. No era muy apreciado por don Benito, lo hizo a un lado a su entrada a la Ciudad de México. Esperó su momento y se hizo del poder que detentó durante 30 y pico de años.

Fue el catalizador que unió fuerzas a su alrededor: Liberales y conservadores. Trajo algunos cambios culturales como imponer el positivismo en México. Logró una buena macroeconomía y una pésima microeconomía.

  Por: José Luis Herrera Arce

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1433893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx