Columnas Social

LOS 15 LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS DE TORREÓN

  (Segunda y última parte)

En Orizaba, Veracruz, uno de los seis Pueblos Mágicos que la Secretaría de Turismo ha asignado a ese estado, donde sin concurso, fueron creadas las 10 Maravillas de Orizaba, las cuales posteriormente cambiaron a "los lugares más emblemáticos" y finalmente a "los diez lugares imperdibles" de esa hermosa ciudad, pero con el encanto de un Pueblo Mágico.

1. - Palacio de Hierro. Construcción de estilo francés, totalmente desmontable; en el mundo sólo existen dos palacios con esta característica. Está ensamblado con 823,222 tornillos. Fue traído de Bruselas, Bélgica. Pesa aproximadamente 600 toneladas.

2. - Pico de Orizaba. El volcán más alto de México y tercero de Norteamérica. Alcanza 5747 msnm. Es el atractivo natural por excelencia de la región. Se encuentra en los límites del estado de Puebla y el estado de Veracruz. Conocido también con el nombre de "Citlaltepi", que significa "Cerro de la estrella".

3. - Paseo del río y sus puentes. Paseo turístico a lo largo de 3.5 km. de río que atraviesa la ciudad. Nace en las faldas del Pico de Orizaba a una altura aproximada de 2,800 msnm. De los 15 puentes que lo cruzan, el más antiguo es el de "San Antonio", que data de 1550.

4. - Los 500 escalones. Lugar creativo y deportivo. Cuenta con la cascada del Elefante, formación rocosa simulando los colmillos y su trompa; la caída principal es de 20 metros y también tiene la segunda tirolesa más larga de la República Mexicana.

5. - La Concordia. Es la Plaza de Toros y centro de espectáculos techada en forma geodésica, con capacidad para 6,844 personas. Es la más grande del estado y la más moderna de Latinoamérica.

6. - Palacio Mier y Pesado. Es como un castillo o fortaleza al estilo inglés, herencia de una pareja rica, doña Isabel Pesado y don Antonio Mier. Edificio único en todo el Continente Americano con hermosos jardines; funciona como asilo para personas únicamente femeninas de edad avanzada.

7. - Palacio Municipal. Edificio de calicanto y cemento con armadura de hierro declarado patrimonio nacional construido en 1903; su estilo arquitectónico es de tipo neoclásico. José Clemente Orozco plasmó aquí su única obra en Veracruz, el mural "Revolución social".

8. - Museo del Arte del Estado. Inmueble construido a finales del siglo XVIII. Cuenta con más de 700 piezas de los siglos XVIII y XIX y principios del siglo XXI… hablando de más de 100 años de historia del arte en México y Veracruz. Destacan 36 obras de Diego Rivera.

9. - La Piedra Gigante. Monolito de 8x5.5 metros, pesa seis toneladas. Era utilizado para sacrificios. Tiene a un guerrero de 5 metros de altura grabado. Se encuentra en el cementerio "José de la Luz Enríquez", rodeado de bellísimos sepulcros, entre los que destaca "La niña del ángel".

10. - La Catedral de San Miguel. Se estableció por orden de los franciscanos en 1642, durante la colonia, con estilo barroco-corinteo y neoclásico. Posee un reloj único en el país, elaborado en París por A. Borrel en 1864, relojero de Napoleón III.

Haciendo honor a la verdad, el número que seleccionaron fue mínimo, ya que la ciudad está repleta de lugares que merecen esta distinción o nombramiento.

Basados en estos dos antecedentes y considerando que Torreón a sus 110 años de haber sido elevada al rango de ciudad, cuenta con un buen número de lugares emblemáticos, tanto naturales como construidas por la mano del hombre, y considerando que merece un buen regalo de aniversario, que envié a la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Profra. Ruth Idalia Ysais Antuna de la pasada administración, la sugerencia de crear un certamen para crear "Los 15 lugares más emblemáticos de Torreón", que pueden ser elegidas por un concurso similar al que llevó a cabo TV Azteca para seleccionar las 26 maravillas de México, y dentro de las que se pueden proponer 31 para escoger tan sólo 15 de ellas y que a continuación numeramos: 1. Centro turístico y religioso del Cerro de las Noas; 2. El Canal de la Perla; 3. Casa del Cerro; 4. El Templo de San Pablo; 5. La Casa Colorada; 6. La Plaza de Toros; 7. El Museo Arocena; 8. El Torreón estilizado del Arq. Samuel Alatorre; 9. El Museo de los Metales; 10. El Teatro Isauro Martínez; 11. El Teatro Nazas; 12. El Museo del Ferrocarril; 13. El Museo de la Revolución; 14. El Monumento a Hidalgo. 15. Los Murales de las Facultades de Medicina, Comercio y el Mural de Barro de la Iglesia de la Encarnación de la autoría del Maestro Raúl Esparza; 16. Las tres esculturas de Sebastián. 17. La Escultura de Don Quijote y Sancho Panza; 18. El Bosque Venustiano Carranza; 19. El Bosque Centenario de Peñoles; 20. El Río Nazas; 21. El Coliseo Centenario; 22. El Puente Plateado sobre el Río Nazas; 23. El Manto de la Virgen; 24. El Museo de Antropología del Bosque Venustiano Carranza; 25. MonteBello y su campo de golf; 26. Fraccionamiento y Campestre La Rosita y su campo de golf; 27. El Paseo de la Morelos; 28. El Paseo de la Calzada Colón, de bulevard a bulevard; 29. Parque España; 30 El Museo del Algodón; 31. Parque Fundadores y la Camerata de Coahuila. Propongo a las autoridades municipales, a los medios de comunicación, la radio, la prensa, la televisión, a los ciudadanos en general, a hacer realidad este proyecto, que no es nada nuevo, pues como mencionamos al principio de este artículo, ya se ha llevado a cabo en otras partes del país y por qué no llevarlo a cabo en Torreón y que sea un gran regalo en el 110 aniversario de haber sido elevada al rango de CIUDAD (Continuará). (Septiembre del 2016).

[email protected]

Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1432088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx