Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

LA VISITA DE GILBERTO DIHIGO

J. A. GARCÍA VILLA

Hoy hay reunión de la Peña Beisbolera de La Laguna. Los asistentes expondrán su opinión sobre la Serie del Caribe número 60, que concluyó en Guadalajara el jueves pasado con la coronación de Criollos de Caguas, de Puerto Rico, ganador por segundo año consecutivo de la Serie. Lamentable fue en esta ocasión el papel del equipo representativo de nuestro país, que fue el de Tomateros de Culiacán, campeones de la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Punto central de la reunión de hoy será tratar lo relativo a la visita que hará a La Laguna el periodista deportivo Gilberto Dihigo, residente en el estado de Florida, EUA, hijo del gran Martin Dihigo, para muchos (me incluyo) el mejor y más completo jugador que ha existido en toda la historia del beisbol.

Gilberto estará en nuestro país del 20 al 27 de marzo. Para las actividades que en México realizará tomará como base a la ciudad de Torreón. Ello como homenaje a su padre, por el gran cariño que él expresó en varias ocasiones que sentía por nuestra región.

Así, en el capítulo 46 de sus memorias, que tituló "Mi vida deportiva", Martin Dihigo dejó escrito que "El Unión Laguna fue, sin duda alguna, el mejor equipo en el que milité durante mi estancia en México como jugador activo". Y en el capítulo 47 dice: "ningún otro club me ha dejado más contento entre todos los que estuve cuando era jugador activo, que el Unión Laguna".

En el capítulo 50 narra que cuando Bernardo Pasquel, hermano de Jorge, lo fue a buscar a Cuba, su patria, para que regresara a México a hacerse cargo nuevamente del Unión Laguna de Torreón en la temporada 1946 de la Liga Mexicana de Beisbol, ningún problema hubo para arreglarse de inmediato porque "sabían -escribe- que esa ciudad me había llenado el corazón y por la gratitud que siento por ella".

Gilberto Dihigo presentará aquí, en Torreón, un libro que escribió con una muy completa biografía de su padre. De aquí irá a Saltillo y Monterrey para hacer la misma presentación. Asimismo, participará en un par de actos previos al inicio de de la primera de dos temporadas que a partir de 2018 tendrá la Liga Mexicana de Beisbol. Y en el arranque de la misma, el 27 de marzo, lanzará la primera bola del juego inaugural.

Por lo pronto hoy nos vemos, para conversar sabroso sobre el rey de los deportes, en Juárez y Ramón Corona a las 7:00 pm..

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Peña Beisbolera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1431722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx