Cultura

Imputan a Enrique Bátiz abuso sexual

Caso. Violinista suiza denuncia abuso sexual del director Enrique Bátiz. (CORTESÍA)

Caso. Violinista suiza denuncia abuso sexual del director Enrique Bátiz. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIA

La violinista suiza Silvia Crastan denunció haber sido violada por el director de orquesta Enrique Bátiz en 1996, en un hotel en Zúrich, Suiza. La mujer, entonces de 24 años, tocaba con la Symphonisches Orchester Zürich y Bátiz había sido invitado como director huésped.

Un maestro de Crastan, amigo de director mexicano, fue quien los presentó en un ensayo.

Bátiz le pidió que arreglara un almuerzo con la joven en su hotel antes del concierto. "¿Por qué no?", pensó ella, si se trataba de un amigo de su profesor.

Crastan lo esperó durante media hora en el lobby del Hotel Sheraton. Llevaba consigo su violín. Cuando por fin apareció, muy arreglado y un pañuelo rojo en la solapa, le propuso: "Veo que traes tu violín. ¿No quieres subir a mi cuarto y dejarlo ahí antes de ir a almorzar?".

De acuerdo con el testimonio de la violinista, subieron al cuarto. Bátiz cerró la puerta. La tomó y la arrojó a la cama. La inmovilizó. Le bajó los pantalones. A pesar de que la joven le imploraba que no lo hiciera, éste no se detuvo. Crastan era virgen. Sangró. Sólo entonces el director pareció darse cuenta de lo sucedido, pero era muy tarde.

La joven ni siquiera acudió a la policía. Cuenta que estaba traumatizada. Su maestro no hizo nada por contactar a Bátiz, quien abandonó Suiza al día siguiente, después del concierto. Como tampoco recibió respuesta la carta que dirigió a la Sinfónica del Estado de México.

"Les escribí contando lo sucedido, pero no hubo respuesta. Lo protegieron. Nadie reaccionó", lamenta. Semanas después del ataque, recibió una llamada de Bátiz en casa de sus padres: "Te extraño, quiero lamerte. Ven conmigo a Bulgaria y luego a mi casa en México".

Con el tiempo, Crastan empezó a sufrir problemas sicológicos, como ataques de pánico. Dejó de tocar en orquestas y abandonó el violín.

Cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Violinista suiza denuncia abuso sexual del director Enrique Bátiz. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1430994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx