Columnas Deportes

De Inglesita

EL DERBI DEL NORTE DE LONDRES

ÓSCAR PARRA

Una de las rivalidades más clásicas del fútbol inglés tiene cabida en su capital, Londres, ciudad que alberga a equipos como Chelsea, West Ham, Cystal Palace, Arsenal y Tottenham Hotspur. Estos últimos protagonizan uno de los partidos más intensos no sólo de la ciudad, sino de la Premier League.

La historia nos remonta a noviembre de 1887, cuando Gunners y Spurs se enfrentaron por primera vez, con victoria parcial de los blancos, ya que el encuentro no se concluyó por falta de iluminación. Sin embargo, el primer derbi liguero vio la luz en 1909 y se tiñó de rojo; a partir de ahí, la enemistad entre ambos clubes no ha parado de crecer.

La casa del Arsenal fue el Manor Ground hasta 1913, cuando decidieron mudarse al mítico Highbury que se encontraba a escasos kilómetros del White Hart Lane, antiguo estadio del Tottemham. Tras esa mudanza ambos serían ahora los del norte de Londres.

La FA (Futbol Asociación) ampliaría para 1919 el número de clubes en Primera División, formato que se conserva hasta la fecha. Los beneficiados serían Chelsea, que estaba por descender, Tottenham o Burnley, aunque otros equipos de Segunda División, entre ellos Arsenal, pugnaban por una plaza. Los Gunners terminaron por ganar aquella votación y entraron en el máximo circuito mientras los Spurs descendían, aunque volverían al año siguiente.

SEGUNDO TIEMPO

Tras la llegada de Arsene Wenger la diferencia ha sido notoria. Históricamente Arsenal ha estado un paso adelante del Tottenham, por lo que, para 'echar más sal a la herida', los aficionados Gunner celebran con el 'St.Totteringham's Day' que matemáticamente terminarán la temporada encima de los Spurs.

Hoy por hoy la situación ha cambiado, sabemos del peligro de Harry Kane en el área, la creatividad de Dele Alli y la calidad de Christian Eriksen, que en suma, han transformado al Tottenham en un equipo altamente competitivo que incluso hoy, a diferencia del Arsenal, se encuentra peleando en Champions League. Por otra parte, con la llegada de Henrikh Mkhitaryan y Pierre-Emerick Aubameyang la fortuna parece haberle vuelto sonreír a los que alguna vez ganaron la liga sin perder un solo encuentro.

De igual manera, esté o no en su momento uno u otro equipo, siempre tendremos la dicha de disfrutar, al menos en dos ocasiones por campaña, uno de los mejores encuentros de la liga inglesa.

TIEMPO EXTRA

Durante la Segunda Guerra Mundial, Tottenham Hotspur permitió al Arsenal jugar en White Hart Lane ya que Highbury fue bombardeado.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: De Inglesita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1430951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx