Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Solicitan ayuda para rescatar centro canino

ADEMÁS DE INSUMOS SE REQUIERE APOYO HUMANO

Señalamientos. Rescatistas y asociaciones hicieron acusaciones sobre el funcionamiento del centro. (ARCHIVO)

Señalamientos. Rescatistas y asociaciones hicieron acusaciones sobre el funcionamiento del centro. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Tras la serie de acusaciones que hicieran rescatistas independientes y organizados sobre el funcionamiento del Centro de Control Canino, el titular de Salud Municipal Manual Acuña lanzó una invitación para sumarse al "rescate" de este lugar, que asegura recibió en condiciones no funcionales y sólo una "prisión" para los canes ante la falta de registros de los servicios prestados.

"Si las personas que están interesadas realmente de fondo y forma, de manera loable, las puertas están abiertas", dijo el funcionario, quien mencionó que además de insumos se requieren apoyo humano.

Fue Fernando Morales, el responsable de la operación del lugar en la pasada Administración, mismo que seguirá, pero ahora bajo la supervisión del propio Acuña.

"Entendamos que él es un empleado, y al señor le daban instrucciones, no lo quiero defender porque tampoco voy a meter las manos al fuego por nadie... él probablemente hacía las funciones de acuerdo a las circunstancias que se tenían, sin embargo, no estaba observado, vigilado, orientado, administrado de manera correcta".

Por otra parte, Acuña negó que el sacrificio de los animales sea la única salida, tanto que recordó la puesta en marcha de la campaña "No al sacrificio, sí a la adopción, únete al padrón", en el que se contempla la apertura de unas oficinas administrativas en calle 11 y avenida Ocampo, a espaldas del Hospital Municipal.

La idea dijo es tener un padrón de personas que desean adoptar y llevar un registro, a fin de otorgarles a los canes más allá de las 72 horas que marca la Ley antes del sacrificio.

"El tener un padrón es la oportunidad de poderle dar un curso diferente a lo que marca las 72 horas que puedo tener a un animal, y posteriormente debo de darle otra salida, esa salida no es la adecuada el sacrificio".

Sobre el equipamiento del centro, dijo que ninguno de los incineradores funciona, pero la intención es echar andar uno de ellos, lo que requiere una inversión de 500 mil pesos. Pero antes señaló que, se debe formalizar ante las autoridades de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), propietarios de los terrenos, la permanencia del Centro en sus espacios.

Mientras tanto seguirán con el apoyo de la Promotora Ambiental (Pasa), que se encarga de recoger los animales que son sacrificados por cuestiones médicas, o bien, que se dejan a las puertas del Centro. "Lo más fácil es llegar y tirarlos a donde se supone que los están recogiendo, por eso a veces hay cuatro o cinco perros", aclaró el titular.

Reglas claras

Debe haber mayor información por parte del Instituto Electoral de Coahuila IEC.

⇒ Para que sea "parejo" para todos los alcaldes de todos los partidos, la manera cómo deben comportarse en el tema de las campañas.

⇒ Sin que haya "dudas" respecto a los tiempos y el uso de los recursos públicos.

⇒ Procesos de este tipo son nuevos en Coahuila por lo que debe haber transparencia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Control Canino Centro de Control Canino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalamientos. Rescatistas y asociaciones hicieron acusaciones sobre el funcionamiento del centro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1430935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx