Columnas Social

Personajes en la historia de México

RECORDANDO A ESCRITORES COAHUILENSES Y ZACATECANOS

Número 5

"¿CÓMO NACIÓ (LA REVISTA) 'CAUCE'?". Esa pregunta le hizo el escritor Emilio Herrera Muñoz al escritor Lic. Federico Elizondo Saucedo, el 18 de julio de 1984 en la ciudad de Saltillo, Coah., donde radicaba después de muchos años en Torreón:

"...Comencemos por ordenar la secuencia de algunos acontecimientos a partir de 1948. Ante el desbordado entusiasmo que mostraban los grupos literarios - 'Liceo de la Laguna' y 'Ateneo de Torreón' - que se interesaban por realizar eventos artísticos y educacionales - publicación de revistas, conferencias, recitales, exposiciones pictóricas, etc., y el empuje de la 'Asociación de Conciertos de La Laguna' y la tozudez del búdico Chato Gómez en la XETB, que se preocupaban por incrementar los conciertos mediante la contratación de los mas destacados artistas extranjeros y nacionales, ebullía el Torreón amado en ansias de incrementar los actos culturales".

"Tales necesidades y requerimientos eran comentados en las diversas peñas cafeteriles con tendencias literarias. En el Café del Hotel Elvira, solían reunirse, entre otros, Pablo C. Moreno, José León Robles de la Torre, Emilio Rodríguez Lobo, a veces Don Carlos Lira, Don Aureliano Rodríguez - padre del extraordinario poeta Álvaro Rodríguez Villarreal, que también por ahí de cuando en cuando y entre ellos nos agregábamos Vizcaíno y yo con frecuencia".

"En el Apolo, calentaban los asientos Antonio Flores Ramírez, Rafael del Río, Magda Briones, en ocasiones Max Krongold, y durante una temporada, el instituible Félix Peyrallo".

"Por las tardes, en Tomeipague, aparecían Don Aureliano, Robles de la Torre, Juan Gaviño, Rodríguez Lobo, Vizcaíno, Pepe Rodríguez, El Chato Gómez, a veces Sánchez Matamoros y Mesta, Díaz Durán y yo (Elizondo), amén de algún invitado especial como Menéndez Samará, Carlitos Vázquez y Pedro Garfias, cuando recalaban en Torreón".

"El imperturbable Chato Gómez, Mesta, Vizcaíno y yo, planeamos orientar esas inquietudes, aprovechar las fuerzas y organizar la dispersión. Reunidos en las Oficinas del Chato formulamos algunos puntos de arranque: integrar un solo grupo y dotarlo de un órgano de expresión que se constituyera en espejo de la cultura regional, y se inició la tarea de reunir en un haz a los interesados en los achaques intelectuales.... Así surgió el 'ATENEO LAGUNERO'; nació la idea de publicar una revista trimestral. Se formuló el borrador del primer ejemplar con 48 páginas... Se nombró un Consejo Editorial con el Lic. Felipe Sánchez de la Fuente, Juan Antonio Díaz Durán, Pablo C. Moreno, Antonio Flores Ramírez, Emilio Herrera Muñoz, Enrique Mesta, Joaquín Sánchez Matamoros, Lic. Salvador Vizcaíno Hernández y Lic. Federico Elizondo Saucedo.

¿Cómo se llamaría la Revista? "...Se recogieron opiniones en las peñas. Rafael del Río y Flores Ramírez inclinábase por denominarla "Narciso"; Pablo C. Moreno y Pepe Rodríguez por "Antorcha"; Sánchez de la Fuente por "Humanistas" o algo parecido. Se hizo indispensable citar una Junta del Ateneo Lagunero que se efectuó en el Café del Elvira. Y ahí surgió la determinación, con quienes asistieron, resultando aceptada por amplia mayoría la sugestión de Díaz Durán: "Cauce".

"... Esta Revista emerge con la aspiración de constituirse en un ÓRGANO DE LA CULTURA REGIONAL. Responde a exigencias naturales y se propone ser un vehículo de orientación".

"El principal objeto de CAUCE es agrupar seriamente los esfuerzos de todos los escritores, poetas, maestros y diletantes laguneros para formar un todo armónico que cobre fuerza y relieve y exponerlo a la consideración de los grupos afines de la República y del Continente".

"En ese primer número -agosto y septiembre de 1948 -, con viñetas de Magdalena Briones, publicaronse trabajos de Felipe Sánchez de la Fuente, Salvador Vizcaíno Hernández, Rafael del Río, Bernardo Casanueva Mazo, Pablo C. Moreno, Ildefonso Villarello, Enrique Mesta, Antonio Flores Ramírez, Emilio Herrera, César Z. Tolman (Federico Elizondo), Rodolfo Siller y Luis Felipe del Río".

  Por: José León Robles de la Torre

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1430311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx