Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

ES AL SUR, DE DAVID HARO Y EL GRUPO LA FEDERACIÓN

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

EL SIGLO DE TORREÓN

Integrado por 11 canciones que fusionan el bolero y el son, Es al sur, proyecto del artista David Haro, de Morelos, Veracruz, conjuga las tradiciones musicales del Istmo de Oaxaca y Veracruz, las cuales se identifican por ritmos cuya base son un compás ternario muy parecido al vals.

Haro confesó que el título del disco hace referencia al ¿sur? como un señalamiento o una ubicación que trasladará al escucha a ese punto, ya que es un lugar hacia el cual todas las cosas en la tierra se dirigen y en donde empieza todo, especialmente la vida.

Las canciones que lo integran están cargadas de diversos mensajes que al descubrirse, pueden ayudar no solo a las personas a conocer la música de esta región, sino también a los músicos quienes a pesar de estar inmersos en el mundo de la música, en ocasiones no la conocen.

Espinal es la primera canción del disco y lleva el nombre de un pueblo ubicado al sur de Oaxaca, la melodía refleja muchas de las experiencias vividas por el compositor en la primaria. Esta pieza la compuso un día que subió a la azotea de su casa y revivió el ambiente de su niñez, que le hizo recordar a su profesora y amigos.

También está Tráfico, inspirada en el tráfico fluvial que el artista observó en el río de las Mariposas en Tlacotalpan, Veracruz. Una canción que el guitarrista dedicó ?a los jarochos de la Cuenca del Papaloapan porque son una raza nueva, yo creo que la más reciente de toda América Latina y que además hermana un erotismo social?.

Primer sol de 2000 es un bolero valseado que remite al amor, el cual está inspirado en una bahía del sur de Oaxaca donde el compositor estaba a las 7:20 de la mañana viendo cómo el primer sol rayaba el agua y ahí observó en contraluz a un individuo que veía ese amanecer y al mismo tiempo reflejaba siluetas que se quemaban en la mar, mientras en el horizonte se veían a unos pescadores que iban a buscar langostas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro Recomendado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

Clasificados

ID: 1429496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx