Lector opina

Foro del Lector

Gobernadores Aispuro y Riquelme, alcaldes…

… de la Comarca. Al margen de su militancia legítima en algún partido, estimo por el bien de la población que gobiernan, ustedes y las fuerzas vivas de esta región, podrían apoyar el movimiento que se ha iniciado en Chihuahua. La opinión pública nacional simpatiza con él.

A la gente le agrada un pleito entre el presidente y un gobernador. Pocos conocen las tripas, el fondo, la médula que ha provocado la reacción de Chihuahua. Fue un grave error del presidente, la decisión de escamotearle recursos a ese estado como represalia, porque se está persiguiendo penalmente a Duarte, su exgobernador.

Si los diputados de todo el país (muchos de ellos ignoran el fondo del problema, aunque les atañe en su génesis y en su solución) tomaran la decisión de atacarlo de raíz, procederían a transparentar con regulaciones enérgicas el ramo 23 del presupuesto de egresos de la Federación.

El secreto mejor guardado (aunque algunos lo conozcan, no lo dicen) es el dinero que cada gobernador recibe, a base de convenios bilaterales con el gobierno federal, con fundamento en ese apartado 23. Este ramo (actualmente de una cuantía de ciento treinta y un mil miles de millones de pesos) es una zanahoria o un garrote manejados por el señor secretario de Hacienda.

Él y el presidente, repartiendo a discreción el dinero de este apartado entre las entidades, logran con la zanahoria que los gobernadores hagan lo que la Federación diga o el presidente ordene. Con el garrote, castigan a los que no obedecen o se rebelan. El gobierno federal con la actitud de un jugador tramposos, celebra convenios bilaterales, con cada gobernador por separado.

Nadie dice lo que recibe y Hacienda tampoco lo informa. De esta manera los límites que el Federalismo impone al Ejecutivo de la Unión, se borran.

Este abuso lo pueden solucionar los legisladores federales y locales, bien sea con una reforma legal transparentando el ramo 23 o con un análisis profundo a la Ley de Coordinación Fiscal. Nuestros legisladores de La Laguna pueden pasar a la historia, promoviendo lo anterior si tienen patriotismo, dignidad, honor y… pantalones.

En otro tema: ¿En qué quedaron las empresas fantasma?

Mtro. Juan de Dios Castro Lozano

Cd. Lerdo, Dgo.

Aprovechan la temporada

Si usted ya se cansó de las campaña política, aún viene lo mejor.

Los partidos políticos chiquititos y grandototes van a provechar todo elemento para descontextualizarlo y tomarlo para su beneficio, en aras de ganar votos y no tanto por las propuestas para mejorar.

Por eso no es raro ver una anuncio en donde la gente levanta el puño, gesto importante durante el sismo y aprovechado por un partido para que se le vea como cercano al pueblo y lejos de las cúpulas del poder. Y como ese vendrán más ejemplos, como en un intento de lavarse la cara y tener todo el cuerpo sucio. Ni hablar.

Carlos Domínguez

Gómez Palacio, Dgo.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1429171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx