Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

La neta del planeta

Cuando oí que un chavo saludaba a otro con un efusivo: "¿qué rollo, Goyo?", a primera instancia pensé que el interpelado, o sea, aquél al que se le interpeló, al que se aludió, pues, se llamaba Gregorio.

Pero no. En aquella situación, no había ningún Gregorio apodado Goyo ni habría algún Carranza si se hubieran saludado con un: "¿qué transa Carranza?".

Son saludos de "la gente de onda" (de la raza, decimos en el norte), donde la costumbre es descomponer frases y palabras y rimarlas, sólo por hacer el saludo más "estiloso".

Con esa misma intención, puede ser que el saludo sea: "¿qué pez, marqués?", "¿qué transa traes en la panza?", o bien, "¿qué ondita con el pandita?".

Si nos fuéramos por los nombres geográficos, quizá el saludo hubiera sido: "¿qué Pachuca por Toluca?, o bien, "¿qué Pachuca por Acámbaro?", que viene siendo equivalente a: "¿qué ha pasado por acá?" o yéndonos a Centroamérica, podría ser: "¿qué Honduras con las verduras, que andan bajas las temperaturas?". Y si fuera hacia rumbos opuestos con: "¿cómo Estados Unidos?".

La frase saludadora "¿cómo estanques?" puede alargarse a voluntad y quedar en: "¿cómo estanques mi pescado?". O si queremos seguir con las especies acuáticas podría ser: "¿qué ondón, Ramón, con el camarón?", aunque no haya cerca crustáceos (como el camarón) ni para un mínimo cóctel de 20 pesos, con cátsup, salsa y limón.

En cualquier caso, la respuesta "bien" de que estamos con buena salud podría convertirse en "vientos huracanados del norte", y si nos estamos despidiendo, decir hasta luego o hasta la vista sería muy naco. La frase podría ser: "como dijo el Gran Tom Boy, yo ya me voy", o en lugar de "ahí nos vemos" o "ahí la ves", podríamos usar: "ahí la bestia peluda".

También, en este caso hay dos opciones que recientemente se han popularizado: "este osito de peluche ya se va para su estuche" o "este muñeco se cambia de aparador".

Ahora que, si la idea es volver en un momento, la expresión puede ser una muy rocanrolera: "ahí nos vemos cocodrilo" o bien una muy doméstica, kilométrica e infantil: "nos vemos al ratón vaquero que sacó sus pistolas y me dijo a solas".

El que quiere dejar establecido que es experto en algo, seguramente va a decir: "soy la neta del planeta", y si considera que esa frase ya está muy usada, puede optar por: "soy la neta, metralleta, andando en patineta".

Y yo mismo (el autor), para retirarme rematando este comentario, lo hago diciendo: "Como dijo el cirujano, parto sin dolor".

Escríbale a Juan Recaredo: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Ana María Salazar pregunta: ¿Cómo se le llama a una persona que no percibe olores?

RESPUESTA:

A la persona que tiene problemas con el sentido del olfato se le llama anósmico.

Frase para terminar: Morir es perder la costumbre de vivir. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1426750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx