Columnas Social

Morir para vivir / IV

(Segunda y última parte)

Dona órgano y salva vida a 2 niñas

Torreón, Coah. 2 de diciembre del 2016. Angélica Sandoval. El Siglo de Torreón. Un joven de 17 años de edad que sufrió muerte encefálica tras un accidente en motocicleta, donó sus órganos y salvó la vida de niñas que se encontraban en lista de espera para un trasplante renal. Fueron los familiares del hoy occiso quienes autorizaron la donación de la totalidad de los órganos. Las cirugías se desarrollaron el fin de semana pasado y a la fecha, ambas pacientes se encuentran fuera de peligro… A través de un comunicado que la autorización directamente por los padres de manera altruista y generosa.

De esta forma se logró tomar los dos riñones, que se trasplantaron a niñas de 9 y 14 años, originarias de Chihuahua y Zacatecas; el hígado se canalizó al Instituto de la Nutrición Salvador Zubirán y las córneas posteriormente se implantarán por parte del servicio de oftalmología de la misma UMAE 71, a quienes resulten compatibles.

En el mes de julio de este año, Marco Aurelio Burgos Martínez, director del hospital, explicó que el equipo encabezado por el médico Néstor Escareño había realizado 65 trasplantes de riñón , diez de ellos de origen cadavérico, en el primer semestre de este año.

Respecto a los de tejido corneal, en 2015 se efectuaron 43 y esa misma cantidad se alcanzó en el 2016 en el período de enero a junio del 2016.

Por lo anterior, Escareño llamó a la población a platicar en familia el tema para que en caso de que llegara a presentarse la posibilidad de donar, exista ya una conciencia previa que permita aligerar la toma de decisiones.

Joven saltillense dona su corazón

El Siglo de Torreón. Saltillo. Lucía Pérez Paz. Los familiares de un joven saltillense de 19 años de edad, quien fue diagnosticado con muerte cerebral tras un accidente automovilístico, realizaron la donación de órganos, en el que se beneficiaron a cuatro personas. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó este fin de semana que el donador de órganos se encontraba en el Hospital de Zona número 2 en Saltillo. El corazón del joven fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza, donde un hombre de 56 años fue diagnosticado con muerte súbita, ya que sólo funcionaba al 10 por ciento de su corazón. A este hombre se le dio preferencia por ser catalogado como Urgencia Nacional, ya que el cuerpo no posee una maquinaria eficaz que supla sus funciones.

El riñón del joven fue trasplantado a un hombre de 42 años que se encontraba internado desde el 19 de enero y quien padecía de cirrosis hepática. Las córneas fueron trasladadas a la Unidad de Alta Especialidad en la ciudad de Monterrey, para ser trasplantados a igual número de derechohabientes.

Donación multiorgánica beneficia a 152

El Siglo de Torreón. Saltillo. 8 de marzo del 2017. Lucía Pérez Paz. La primera donación multiorgánica del año logró beneficiar a 152 personas en Coahuila y Nuevo León. Esta donación se concretó el pasado fin de semana, de acuerdo a información del Hospital Universitario de Coahuila.

Fue durante la semana pasada que se registró un accidente vial en el municipio y una joven de 15 años obtuvo lesiones severas que le provocaron muerte cerebral.

La joven fue trasladada al Hospital Universitario, ya que está certificado para realizar este procedimiento. El sábado se inició la evaluación de los órganos de la joven. Con sus córneas, dos coahuilenses recobrarán su vista.

La donación de huesos se realiza en el Hospital Universitario de Monterrey, ya que ese hospital realiza este procedimiento. Los beneficiarios serán 150 personas.

Respecto al resto de los órganos, el director del Hospital Universitario de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo, explicó que presentaban variaciones e inestabilidad, por lo que no pudieron ser donados. La lista de personas en espera de la donación de un órgano en Coahuila es de 500, informó. A nivel nacional, es de siete mil pacientes.

Finalmente, explico que "pese a las campañas de donación de órganos, hay pocos donadores. Queremos hacer conciencia para la donación de órganos. Es difícil la concientización. A veces, en vida, las personas deciden ser donadores en órganos, pero si los padres no autorizan, no se puede realizar…".

 MORIR PARA VIVIR / IV Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1426051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx