Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Muro fronterizo

México no es el más peligroso: SRE

SECRETARÍA ACLARA QUE EL PÁIS NO PAGARÁ POR EL MURO FRONTERIZO

Reporte. La SRE asegura que hay países latinoamericanos con mayores índices de homicidios. (AGENCIA REFORMA)

Reporte. La SRE asegura que hay países latinoamericanos con mayores índices de homicidios. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Ante nuevos amagos del Presidente Donald Trump sobre el muro, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró una vez más que México ni es el país más peligroso del mundo ni pagará por la barda fronteriza.

"Nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México", indicó en un comunicado.

"Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional", añadió.

Luego de que el diario estadounidense The Washington Post reveló que John Kelly, el jefe del gabinete estadounidense, admitió ante congresistas que México no financiaría la barda, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para reiterar que el país pagará el muro y lo acusó de ser el más peligroso del mundo.

Además, condicionó la construcción del mismo con el cierre de un acuerdo, que podría interpretarse como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Al respecto, la dependencia reconoció que aunque México enfrenta un problema significativo de violencia, no es el más peligroso del mundo, como se puede ver en un reporte de la ONU que muestra que hay países latinoamericanos con tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4 por cada 100 mil habitantes.

Sobre la violencia generada por el tráfico de drogas, armas y dinero, la dependencia insistió en que es un problema compartido que sólo terminará si se trata la alta demanda de drogas en EU y la oferta desde México y otros países.

"Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto", aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tratado

La Cancillería subrayó que en la negociación del TLC la posición mexicana continuará siendo seria y constructiva, poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países ganen.

"México no negociará el TLC, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación", reiteró.

El amago de Trump, se dio un día después de que el Canciller Luis Videgaray estuvo en Washington, donde sostuvo reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca. Asimismo, ocurre a una semana de que se realice la sexta ronda de negociaciones del TLC.

Leer más de Nacional

Escrito en: Muro fronterizo TLCAN SRE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reporte. La SRE asegura que hay países latinoamericanos con mayores índices de homicidios. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1424464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx