Columnas Social

Minuto Rotario

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

Los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad permiten a los voluntarios aprovechar la red de nuestra organización

Al movilizar a más 200.000 voluntarios en 92 países, los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad amplían el alcance de Rotary al contribuir con los conocimientos y el talento de la población local a los proyectos de sus comunidades. Patrocinados por un club local, estos grupos están integrados por no rotarios que pueden aprovechar la red de Rotary. Concebidos como los Grupos de Rotary para Fomento Vecinal durante el mandato de M.A.T. Caparas, presidente de RI, a finales de la década de 1980, los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC) se consideraron inicialmente un programa dirigido al mundo en vías de desarrollo. Aún hoy en día, la mayoría de los 9.400 GRFC están concentrados en la India, seguido por las Filipinas y África. Diversos clubes de Estados Unidos patrocinan aproximadamente 60 de estos grupos, mientras Canadá patrocina cuatro. Cada grupo difiere en cuanto a tamaño y alcance. Las siguientes páginas describen a uno de estos grupos.

Leticia (Colombia)

En 2010, las lluvias azotaron a Colombia, inundando cerca de 10.300 kilómetros cuadrados de terrenos agrícolas y localidades costeras, incluida Leticia, una comunidad pobre que depende de la cosecha de camarón.

"Quedó completamente inundada. Había que trasladarse de casa en casa en bote", explica Carolina Barrios, socia del Club Rotario de Cartagena de Indias, que envió artículos de necesidad básica a la comunidad de casi 400 habitantes inmediatamente después de la catástrofe. "Pero cuando pasaron las inundaciones", explica Barrios, "simplemente no podíamos abandonar a la comunidad".

Los rotarios de Cartagena querían ayudar a revitalizar a Leticia. Pero era difícil viajar hasta el lugar: un recorrido de 45 minutos en automóvil desde Cartagena, seguido por otros 45 minutos en lancha. "Esta comunidad no recibe mucha ayuda por estar tan alejada", afirma Barrios. Para impulsar la relación, los rotarios reclutaron a residentes locales para que se afiliaran a un GRFC.

"Tenemos un líder en cada cuadra", explica Barrios. "Todos los líderes electos en Leticia son mujeres. En esa época, todos los socios de nuestro club eran también mujeres por lo que fue fácil relacionarnos".

Inicialmente, explica Barrios, las integrantes del GRFC de Leticia no siempre estaban de acuerdo. "Pero han desarrollado la habilidad para resolver problemas de una manera amigable porque saben que ellas son importantes para la comunidad".

Uno de los problemas de la comunidad era el saneamiento adecuado. "Les pedimos soluciones", explica Barrios. Pedir a los residentes que hagan su propia evaluación de las necesidades y propongan soluciones a los problemas es un principio básico de un GRFC.

Después de preparar una evaluación de las necesidades, las integrantes del GRFC de Leticia trabajaron conjuntamente con los Distritos 4271 (Colombia) y 5280 (California) y los Clubes Rotarios de Los Ángeles y Woodland Hills, California, en una Subvención Global de US$ 38.000 para instalar un sistema de saneamiento básico que incluía 25 fosas sépticas y 25 baños con inodoro, ducha y lavamanos. Las integrantes del GRFC monitorean el sistema para garantizar que funcione apropiadamente. Con otros fondos, el GRFC también hizo mejoras a ...una iglesia que es el centro de actividades de la comunidad, equipando un pequeño salón con computadoras, haciendo mejoras a un parque infantil y sembrando árboles. Se han forjado nuevas amistades. Tenemos música y bailes, comemos juntos. Las integrantes del GRFC nos consideran parte de la familia. Ha sido también importante para el crecimiento de nuestro club. “ROTARY MARCA LA DIFERENCIA”. [email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx