EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

La carta de fraternidad que se leyeron el alcalde de Torreón Jorge Zermeño y el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme el pasado jueves durante el acto de arranque de la pavimentación en el bulevar Independencia, provocó una especie de déjà vu entre varios memoriosos y agudos observadores de la cosa pública local. Al ver la imagen de don Miguel y don Jorge llegando a bordo del mismo vehículo, conducido por el primero, no pocos comenzaron a decirse: “me parece que esto ya lo había visto en algún lado”. Y, claro, algo muy parecido ocurrió en la primera mitad de la década pasada, cuando al frente del gobierno coahuilense estaba el priista Enrique Martínez y como timonel del ayuntamiento, el panista Guillermo Anaya.

La relación política de ambos se volvió tan cercana que no era extraño verlos llegar a los actos públicos a bordo del mismo vehículo. Incluso, al final de la administración, y fiel a la tradición, don Quique entregó una remesa de 26 fiats notariales y uno de los beneficiados fue don Memo. No es que ahora esté para tanto la cosa, pero al menos en la primera aparición pública en el cargo del jefe local Zermeño y el gober Riquelme, la condescendencia fue la norma con todo y que los partidos de ambos se dieron hasta con la cubeta durante la pasada elección y que, ya en funciones, los diputados locales del PAN han arremetido contra el titular del Ejecutivo estatal. Dicen los que saben que en este año, al menos, ambos tendrán poco margen de maniobra, uno para buscar la reelección y otro para evitar perder más alcaldías, por lo que el modo en el que operarán será el de quedar lo mejor posible frente al respetable torreonense. Eso, bien llevado, pudiera resultar positivo para una ciudad a la que le urge harto cariño.

***

Cuentan que una buena parte de los funcionario municipales de Torreón no se han podido acomodar bien en la silla debido al estado en el que recibieron las instalaciones del ayuntamiento. A los centros comunitarios y demás edificios del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entre ellos la Ciudad DIF, se han sumado otros inmuebles, como los ubicados en Colón y Revolución, el que ocupa el Simas en Independencia, y hasta las instalaciones del C-4, en donde el equipo de videovigilancia que dejaron está fuera de operación o es obsoleto, según reportan los subagentes disfrazados de cámaras arrumbadas. Los reportes van desde la falta de material básico de oficina, papelería y aseo, principalmente, hasta equipo de cómputo y mobiliario. De acuerdo con los subagentes, hay funcionarios de la nueva administración que se preguntan cómo es que trabajaban en el anterior ayuntamiento si no contaban con lo mínimo suficiente. Pero ha algunos más incisivos que creen que no se trata de una carencia de recursos sino, más bien de un típico caso de robo hormiga, por lo que las actuales autoridades estarían obligadas a investigar el posible daño al patrimonio.

***

Dos dependencias municipales del nuevo gobierno que seguramente tendrán la lupa encima serán la Dirección de Medio Ambiente y Radio Torreón. En el caso de la primera, los subagentes dicen que, casualmente la familia del titular, Felipe Vallejo, tiene un negocio de reciclaje de baterías y que desde la etapa de entrega recepción ha andado haciendo “campañas de reciclaje” en estaciones de radio a nombre del ayuntamiento con miras, dicen, a subir las actividades del negocio. ¿Será? En lo que tiene que ver con la otrora “Estación que todos hacemos”, Radio Torreón, de las pocas radios municipales en México, sino es que la única, del contenido predominantemente “buchón” y de mal gusto que tuvo en la anterior administración, ha pasado a estación “deportiva” y “social”. Con el nombramiento de Eduardo Teele como director de esta radiodifusora cultural, cuentan que regresarán los programas de deportes, y uno al estilo “A quién corresponda”, de Jorge Garralda, y que será conducido por el famoso “Chutas”, quien durante la campaña de Zermeño fue el animador; y dada su buena respuesta con la ciudadanía, busca acercar al ayuntamiento con el pueblo. Como quien dice, lo mejor para la reelección.

***

La rebatinga por las candidaturas está a todo lo que da en el PRI de Durango, donde ya comienzan a sonar fuerte los nombres para las fórmulas al Senado y quienes buscarán una diputación federal, lo cual ha resaltado la falta de unidad y las disputas entre grupos al interior del partido. Y es que la pelea por la primera fórmula del Senado se concentra entre Alicia Gamboa y Adán Soria, pero hay quienes aseguran que Esteban Villegas también busca esta posición y de no verse favorecido, cambiará de chaqueta por una de Morena donde sí espera tener el apoyo. Otro de los movimientos que se prevén es la cada vez más cercana salida de Leticia Herrera Ale de la alcaldía de Gómez Palacio, quien dejaría el cargo en manos del actual subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Manuel Ramos Carrillo para competir por una diputación federal por el Distrito 02 y, de paso, contribuir a los votos para su partido. En el caso de las diputaciones locales, la lista es larga aunque los más cercanos a convertirse en candidatos son los actuales regidores Leticia Soto Soto y Uriel López Carrillo, quien recientemente asumió también la dirigencia de la CNOP. María Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo también dejaría el cargo para competir por el distrito local de Lerdo, con lo cual serían tres presidentes municipales de esta entidad quienes se irían con miras a participar en las elecciones de este año, considerando que el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez también busca ser candidato a senador, aunque en su caso por la coalición PAN-PRD-MC. Pero lo de doña María Luisa aún no está seguro y hay quienes dicen que del plato a la boca se le puede caer la sopa.

***

Ya entrados en gastos con eso de los precandidatos a las curules del H. Congreso de la Unión, en estos días ha circulado una lista de supuestos aspirantes a senadores por parte del partido tricolor en la que destacan -por no decir, sorprenden- varias cosas. La primera es que, de confirmarse, el preciso Enrique Peña Nieto tendría que tapar un montón de huecos en su gabinete y lo haría en momentos tan cruciales como los que atraviesa el país por asuntos como la seguridad, el TLC, el huracán Trump, la inflación y el tambaleante peso. Al lado de los nombres de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda, quienes ya renunciaron a la Segob y Sedesol respectivamente, para irse en pos de un asiento en la cámara alta, aparecen los de Ildefonso Guajardo, de Economía; José Calzada, de Sagarpa; Enrique de la Madrid, de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, de SCT, y José Narro, de Salud. Los segundo que llama la atención es que estén personajes que se han visto envueltos en escándalos sonados como Miranda y las cifras de pobreza y apoyos sociales que no cuadran, y Ruiz Esparza, con las obras fallidas como el Paso Exprés de Morelos. Y ya como tercer punto, de mayor interés para los agudos observadores de la política regional, son los personajes coahuilenses y duranguenses que figuran. Del lado de Durango, además del ya mencionado Esteban Villegas aparece el exgobernador Jorge Herrera Caldera, quien volvería a la arena política luego de varios meses de ausencia. De confirmarse su integración a la lista, cobraría sentido la aclaración dada esta semana por el gober expriista neopanista José Aispuro de que no hay elemento alguno para proceder contra don Jorge. Del lado de Coahuila aparece el nombre del exgober y flamante operado electoral del tricolor, Rubén Moreira, junto al de la exprimera dama Carolina Viggiano. Dado que, como ya habíamos mencionado en la misiva anterior, la primera fórmula ya está casi definida con Verónica Martínez y Jericó Abramo, don Rubén iría por la vía plurinominal. En el caso de doña Carolina, se entiende que iría por la senaduría por el estado de Hidalgo. ¿O no? Claro, si es que es realmente cierta la susodicha lista.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1422650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx