Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ligan a lideresas con otra invasión

SEGÚN 'PARACAIDISTAS', FUE APOYADA POR LA PASADA ADMINISTRACIÓN

EDITH GONZÁLEZ

La invasión de seis hectáreas de la colonia Villas La Merced, es liderada por personas que estuvieron involucradas en la registrada en el Parque Industrial Mieleras y que están ligadas al PRI.

Según el testimonio de las "paracaidistas" esta invasión, inclusive, fue apoyada por personal de la pasada administración.

El terreno se ubica entre Diagonal Las Fuentes y el bulevar Rodríguez Triana y está dividido en 66 lotes. Las personas comenzaron a fincar sus jacales en octubre del año pasado, durante la administración de Jorge Luis Morán Delgado.

"Son las mismas líderes que invadieron en las nogaleras (Parque Industrial Mieleras) Rafaela Chávez y Diana Vázquez, madre e hija", señalaron mujeres que habitan los jacales.

Sin embargo, la mayoría de los terrenos no se destinaron para gente "necesitada", sino para las lideresas y otras personas "adineradas".

"Ellas agarraron la mayoría de terrenos, porque ellas le repartieron a todos los hijos, doña Rafa las puras esquinas a la familia de ella, a nosotros nos exigía que viviéramos ahí día y noche si no nos iban a sacar y nos iban a quitar el terreno y los hijos de ella sus jacales están solos", dijo una de las mujeres que pidió que la identificaran como "Sandra".

"Le dieron a gente, pero con dinero, traen sus 'camionetotas', sus carros y es gente que no necesita, simplemente ellas esperan que se hagan los terrenos para después venderlos más caros, no es justo que a las que sí necesitamos nos quieran sacar", dijo "Estela".

Agrega que son varias personas a las que les han quitado los terrenos para adjudicárselos a otra gente.

Según las entrevistadas el pago exigido por las lideresas es de 3 mil pesos por lote y 1,500 por la carta de posesión. Además en cada junta cobran 20 pesos y realizan otros cobros, como el de la carta de identidad que les costó 650 pesos.

Este documento es requisito indispensable para el trámite de la credencial de elector y ésta a su vez para la expedición de la carta de posesión, la cual les da ciertos derechos sobre el terreno. Las entrevistadas dicen que las líderes fueron apoyadas por personal de la pasada administración municipal de extracción priista y como ejemplo están las cartas de identidad fechadas en el mes de octubre del año pasado y firmadas por el entonces regidor Javier Armendáriz Reyes Retana, hijo de Laura Reyes Retana, quien en ese momento era la directora de Catastro.

Según la Fiscalía General de Justicia Delegación Laguna I hasta el momento no hay denuncia penal por esta invasión y por lo tanto no pueden actuar.

Las habitantes dicen que quienes se ostentan como dueños no tienen la legal posesión del predio y esta información era sabida por las lideresas, por lo que esperan la pronta legalización, aunque manifiestan que el beneficio será principalmente para "familias adineradas", así como quienes encabezan la invasión.

Predios

La invasión de los predios de Villas La Merced:

⇒ Inició en el mes de octubre del año pasado.

⇒ Según las personas invasoras, el movimiento es liderado por Rafaela y Diana, madre e hija, a quienes identifican como lideresas del PRI.

Una más. Las mismas líderes que invadieron los terrenos del Parque Industrial Mieleras son las que encabezan la invasión de Villas La Merced.

Una más. Las mismas líderes que invadieron los terrenos del Parque Industrial Mieleras son las que encabezan la invasión de Villas La Merced.

Leer más de Torreón

Escrito en: Invasión Mieleras Invasiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una más. Las mismas líderes que invadieron los terrenos del Parque Industrial Mieleras son las que encabezan la invasión de Villas La Merced.

Clasificados

ID: 1422574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx