Cultura Archivo

1908: Llega al mundo Alfredo Zalce, sobresaliente muralista, escultor, grabador y pintor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado el más sobresaliente muralista, escultor, grabador y pintor michoacano, Alfredo Zalce, a quien se recuerda hoy al cumplirse 110 años de su natalicio, fue autor de casi tres mil piezas realizadas con distintas técnicas.

Alfredo Zalce Torres nació el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán, bajo el seno de una familia compuesta por su padre José Gallegos Argüello, periodista liberal y creador del primer periódico de publicación diaria en Morelia; y su madre, María Aurora Torres.

Su padre murió muy joven, por lo que más tarde, su madre contrajo matrimonio con el fotógrafo Ramón Zalce, de quien Alfredo heredó su apellido, de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en su portal de Internet.

Cursó artes plásticas en la Academia de San Carlos, aprendió técnicas de pintura, perspectiva, dibujo, anatomía e historia del arte a través de profesores como Juan Pacheco, Leandro Izaguirre, Sóstenes Ortega, Carlos Dublán y José María de Lozano.

En 1930, fundó la Escuela de Pintura de Taxco, Guerrero, Durante ese mismo periodo, Zalce pintó un fresco en el exterior de una escuela primaria en la provincia de Ayotla, junto a Isabel Villaseñor.

Dos años después, montó su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada y realizó frescos en la Escuela para Mujeres en la Ciudad de México.

Además, se desempeñó como profesor de dibujo en diversas escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 1932 a 1935.

Igualmente, se incorporó a las Misiones Culturales instituidas por José Vasconcelos, en las que participó durante seis años e impartió clases en las academias de pintura y esculturas "La Esmeralda" y la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

A su retorno a Michoacán, el General Lázaro Cárdenas lo encomendó para dirigir una escuela de Caltzontzin, donde pintó un mural junto a Nacho Aguirre y Pablo O'Higgins.

Fundó el Taller de Artes Plásticas de Uruapan y la Escuela de Pintura y Artesanías de Morelia. Asimismo, fungió como director de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Una de las exposiciones más importantes en la que participó fue la de 1995, titulada "Zalce total", exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, de acuerdo a la biografía publicada en el portal morelianas.com.

La exposición tuvo réplica en el Museo Olga Costa y José Chavez Morado, en Guanajuato, y en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en la cual se estimaron las distintas etapas en la vida artística de este pintor y muralista.

Los protagonistas de sus creaciones son los paisajes, los mercados rurales, las mujeres indígenas y los animales de la región.

Zalce fue uno de los pocos artistas que pintó por gusto y no por fama ya que se negó, en dos ocasiones, en 1990 y 1998, a recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, considerado el más alto reconocimiento a los artistas del país. Fue hasta el año 2001, cuando aceptó recibir el premio.

Destacan sus murales Los trabajadores contra la guerra y el fascismo, de 1936, un fresco en la escalera de los Talleres Gráficos de la Nación; y Las luchas sociales del estado de Puebla, en la Escuela Normal de Puebla, en 1938.

En Morelia, pueden apreciarse algunas de sus obras, como Los defensores de la integridad nacional, y Fray Alonso de la Vera Cruz en el Museo Regional Michoacano, la Importancia de Hidalgo en la Independencia y Gente y paisaje de Michoacán, en el Palacio de Gobierno de Morelia.

Además de murales, creó otras obras en distintos materiales y técnicas como el óleo, el acrílico, el batik, el lápiz, la tinta, la acuarela, el grabado, la serigrafía, el bronce, la piedra, el pastel, la cerámica y el monotipo.

La obra de Zalce ha traspasado fronteras, ya que algunas de sus obras se muestran en recintos como el Metropolitan Museum of Art de Estados Unidos, el Museo de Estocolmo en Suecia, el Museo de Varsovia en Polonia y el Museo Nacional de Sofía en Bulgaria.

Su trayectoria le hizo merecer importantes reconocimientos, como la presea Generalísimo Morelos, concedida por el Ayuntamiento de Morelia en 1969; el Premio Vasco de Quiroga, recibido en Pátzcuaro, en 1985, y el instaurado Premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce, en 1979.

De igual forma, en 2001 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó un doctorado Honoris Causa. Murió el 19 de enero del 2003 en la ciudad de Morelia.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: pintores mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx