Durango

Capacita IMSS a parteras empíricas en el medio rural

Dentro del programa de prevención de enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social implementa la capacitación de personas que de manera empírica (parteras) atienden a las señoras embarazadas al momento de dar a luz, sobre todo en el medio rural.

La oficina de Comunicación Social de la delegación del IMSS informó que recién terminó el curso de capacitación en el que participaron 50 parteras empíricas de diferentes municipios de la entidad, en el marco de la “Reunión Anual de Parteras Rurales 2002”, con el propósito de actualizarlas en los procedimientos a utilizar y garantizar eficiencia en la atención.

Fue durante los días 19 y 20 de diciembre cuando se desarrolló el programa, en el que se abordaron temas relacionados con el nuevo método anticonceptivo subdérmico llamado “Implanon”, y que recientemente se incorporó al cuadro básico del Seguro Social.

En las pláticas se incluyó lo relativo al climaterio, la menopausia y la terapia hormonal de reemplazo, riesgos del embarazo, sobre la salud en hijos menores de cinco año, la participación del varón en la salud reproductiva, prevención de violencia, etcétera.

Se trata de parteras rurales empíricas que generalmente viven en comunidades de bajos recursos económicos, y gran parte habitan en zonas indígenas donde su apoyo resulta invaluable para llevar un control adecuado de las mujeres embarazadas y para lograr el alumbramiento exitoso.

El papel que desarrollan es relevante considerando que trabajan con mujeres en edad fértil, aun con las adolescentes, para orientarlas sobre el ejercicio de la maternidad en forma responsable, así como el uso de los diferentes métodos de planificación familiar en el caso de mujeres que ya tienen una vida sexualmente activa.

Su actividad resulta un soporte invaluable para abatir el índice de mortalidad en los lugares donde no se cuenta con unidades médicas y hospitalarias, ya que también están preparadas para identificar irregularidades en el proceso de gestación e inmediatamente canalizarlas a la clínica del IMSS más cercana, expresó el delegado del IMSS, José Antonio García Aguirre, al clausurar el evento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx