Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley de Seguridad Interior

Apuran ley; desdeñan rechazo

UN ACTIVISTA DEL COLECTIVO #SEGURIDADSINGUERRA IRRUMPIó Y ACUSó A LOS LEGISLADORES DE GOLPISTAS

Aprovechan. El dictamen de Ley de Seguridad Interior fue aprobado ayer en comisiones y enviado al pleno del Senado. Anoche se le dio primera lectura. (AGENCIA REFORMA)

Aprovechan. El dictamen de Ley de Seguridad Interior fue aprobado ayer en comisiones y enviado al pleno del Senado. Anoche se le dio primera lectura. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Pese a los reclamos de organismos nacionales e internacionales, la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior llegó anoche al pleno del Senado.

Así, el llamado que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo el viernes para ampliar el diálogo entorno a la ley se redujo a dos días -lunes y martes- de reuniones con Gobernadores y organizaciones a favor de la legislación así como un encuentro con opositores.

Ayer, luego de más de cinco horas de discusión, y tres de espera, las comisiones de Gobernación, de Marina, de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general el dictamen tal cual lo envió la Cámara de Diputados.

Los legisladores acordaron llevar al pleno del Senado propuestas de reforma a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un artículo transitorio, mientras que la panista Pilar Ortega anunció reservas adicionales a los artículos 4, 8, 9, 27, 33 y 34.

Durante la discusión en comisiones, se decretó un receso en la sesión ordinaria del Senado, que fue retomada en la noche para dar primera lectura al dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

Entre quienes aprobaron en lo general el dictamen se encuentran Francisco Yunes, Marcela Guerra y Cristina Díaz, del PRI, así como Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Preciado y Fernando Torres, del PAN, entre otros.

Juan Carlos Romero Hicks propuso que se adoptaran audiencias públicas como método de trabajo, pero fue rechazado por 14 votos en contra por 9 a favor.

Durante la discusión, un activista del colectivo "SeguridadSinGuerra irrumpió y acusó a los legisladores de golpistas.

"¡Esto es un golpe! Lo que están haciendo. Van a acabar como senadores golpistas, como los diputados", gritó Alfredo Lecona.

"¡Roberto Gil, a ti te espiaron! ¿Y ahora quieres que esto lo hagan a todos los ciudadanos?", agregó.

La presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz, quien presidió la reunión, le exigió a gritos y agitando la mano derecha en el aire guardar el orden.

"Guarden el orden constitucional, es lo que tienen que guardar", replicó Lecona antes de que personal de seguridad se le acercara.

"¡Golpistas! ¡Golpistas!", alcanzó a gritar.

 'ES PERFECTIBLE'

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, ofreció a quienes se oponen a la Ley de Seguridad Interior mejorarla, pero después de ser aprobada.

"Sabíamos que no podemos dejar conforme a nadie, pero también les queremos decir que todas las leyes son perfectibles y es lo que vamos a seguir haciendo", dijo.

"Yo ya les dije, yo los respeto mucho, los escucho, pero aquí la decisión la toman 128 compañeras y compañeros senadores".

Gamboa dijo que ya había hablado con su contraparte priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, para allanar el paso de la ley en San Lázaro.

Aunque refirió que ningún partido tiene mayoría simple en el pleno, el PRI y el Partido Verde suman 62 de los 65 votos que requieren para aprobar la ley.

Discutirá Pleno Ley de Seguridad

La Ley de Seguridad Interior recibió primera lectura en el Pleno del Senado.

Luego de que fue aprobada en comisiones tal como la envió la Cámara de Diputados, el Pleno retomó su sesión ordinaria para darle primera lectura a la minuta.

Al cerrar la jornada parlamentaria, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, convocó a una nueva sesión hoy a las 11:00 horas en "alguna de las sedes oficiales" del Senado.

"Se les avisará oportunamente si es en la sede de Xicoténcatl o en este salón de plenos. Se levanta la sesión", dijo.

La discusión de las comisiones unidas de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda duró poco más de cinco horas, tras lo cual fue avalado el dictamen.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado ley de seguridad interior Jucopo Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprovechan. El dictamen de Ley de Seguridad Interior fue aprobado ayer en comisiones y enviado al pleno del Senado. Anoche se le dio primera lectura. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1413471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx