Lector opina

Foro del Lector

Todo puesto público deja dinero

Los cinqueros son tolerados, pues es un buen negocio para los jefes de cualquier autoridad conectada con la vialidad, lo mismo pasa con taxis irregulares. Con poco indagar se puede descubrir el trafique que hacen los mandos medios y sobre todo los superiores para lucrar al amparo de su supuesta autoridad.-

1.- Cientos de taxis irregulares prestan el servicio, con placas adulteradas, falsas, sin tener un taxímetro regular y sobre todo por cometer abusos con el pasajero y burlar el reglamento vigente.

2.- Los agentes de Vialidad tienen consigna de que no infraccionen a aquellos choferes que pagan su cuota a tal o cual jefe, varía la cuota que cobran por semana, van desde los doscientos pesos hasta los quinientos. Tienen una clave en números, palabras o un papel sellado que enseñan al agente para que éste los deje ir a cometer más irregularidades. Son el problema número uno en la vialidad de Torreón

3.- En esto meten la mano muchos mandos y tienen pacto entre sí para repartirse a la “clientela” o sea los choferes y carros irregulares. Es un negocio que les deja de diez a veinte mil pesos al mes a cada uno. Esto lo saben las autoridades municipales, estatales y federales. Pero, es parte del sistema en que vivimos donde todo aquel que tiene un cargo y puede ejercer una presión sobre el ciudadano, lo hace para extorsionar y lucrar a sus anchas.

4.- Con nuevas autoridades municipales o estatales poco o casi nada se puede hacer, pues saben muy bien que los jefes aludidos se mochan muy bien a la hora de pasar la charola para los gastos electorales de su respectivo partido. Por eso, la puerta grande de la corrupción es la disputa por los votos comprados, que está vigente todos los días y meses, aunque no sea año electoral. Lo que importa es mantenerse en el puesto para seguir lucrando. Es el círculo vicioso que tal vez nunca se rompa. Cínicamente las autoridades se deshacen en declaraciones hipócritas a sabiendas que todo lo que es delito deja dinero.

Miguel Ángel Hernández

Torreón.

***

La élite política

Los casos de políticos que hicieron carrera en sus partidos, viniendo de abajo para luego convertirse en millonario y eterno en puestos federales, estatales o locales, han afectado de manera importante a la credibilidad en la política de nuestro país.

Primero por la poca preparación previo y posterior a que el político llegue a un puesto, sólo administran para si y un tanto para su pueblo.

Segundo se aleja de su raíz y se trasplanta con los “poderosos”, para recibir apoyo y así asegurar sus puestos para la eternidad.

Tercero pierden el interés en la ciudadanía y con ello su primer motivo para entrar al servicio público, ayudar. Eso sería en un mundo ideal, pero la verdad nuestros políticos se mueven en busca de su beneficio, desde el más bajo de la cadena y hasta el presidente de la república. Es por ello que debemos insistir en exigir que todos los funcionarios rindan cuentas o que dejen sus puestos. Que la corrupción sea castigada no sólo de nombre, sino de realidad.

Algún día cambiará esta situación? Así como vamos será imposible.

Edgar Medina

Gómez Palacio, Dgo.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1413466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx