Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aguinaldo MX

Mexicanos harán compras navideñas con aguinaldo

En estos días, los trabajadores recibirán la prestación anual denominada aguinaldo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En estos días, los trabajadores recibirán la prestación anual denominada aguinaldo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En estos días, los trabajadores recibirán la prestación anual denominada aguinaldo, que equivale a 15 días de salario por lo menos -salario diario no integrado, sin incluir prestaciones-, conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, 6 de cada 10 mexicanos lo destinarán para las compras navideñas, de acuerdo a encuestas realizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El 57% de los mexicanos lo gasta en regalos, 37% en el pago de deudas y 33% lo ahorra.

La prestación debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre, pero antes de caer en el júbilo que significa la época navideña y la posibilidad de gastar ese dinero extra en compras y regalos, la Condusef recomienda tener en cuenta que si no se tiene una buena administración del dinero, se puede comenzar el 2018 con serios problemas financieros.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), señala que sólo el 20% de la población, es decir, 14 millones de adultos lleva un registro de sus gastos. Y la encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco Mundial, señala que sólo el 34% de la población puede cubrir un gasto importante imprevisto. Además, el 70% de los adultos encuestados reportan hacer planes financieros, pero sólo un 34% de éstos siguen sus propios planes.

Por ello, la Condusef llama a elaborar un presupuesto para esta época, en donde se consideren también los compromisos a enfrentar a inicio de año, a fin de evitar al máximo la denominada "Cuesta de Enero".

DEBE PAGARSE SIN EXCEPCIÓN

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que los centros de trabajo en México deben pagar el aguinaldo a sus empleados, sin excepción alguna, antes del 20 de diciembre.

Para vigilar que se cumpla ese derecho, el funcionario destacó que la Secretaría, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se mantiene atenta a que los patrones hagan el pago en tiempo y forma de esa prestación.

"El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe", dijo Navarrete Prida.

Esta remuneración, que se estableció como obligatoria en 1970, la deben recibir empleados de base, confianza, planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales, así como los comisionistas, agentes de comercio, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El Artículo 87 de la LFT establece que, quienes hayan laborado menos de un año, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.

Para el cálculo del aguinaldo se contemplan los períodos vacacionales, las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad, los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.

Se considera el período en el que se suspendió la relación de trabajo derivado de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del presente año y que, a consecuencia de estos, los centros de trabajo resultaron afectados; asimismo, se debe considerar el período en el que el trabajador se encontraba imposibilitado para presentarse a laborar, siempre y cuando, haya dado aviso a su empresa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aguinaldo MX Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En estos días, los trabajadores recibirán la prestación anual denominada aguinaldo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1411407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx