Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Se disputan el Ariel

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Un director reconocido en Hollywood, un joven que debuta con su primer largometraje y un cineasta considerado como combativo, comprometido con el cine y que no se permite concesiones, todos mexicanos, serán los que se presentarán en la 47 entrega del Ariel para que uno sea nombrado Mejor Director de 2004.

Luis Mandoki, Fernando Eimbcke y José Buil son los tres cineastas nominados para este año, en los galardones de la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas (AMCC).

Este año, la categoría que indudablemente va ligada al trabajo realizado por el director en el año, dificultará quizá la votación del comité de premiación, pues si bien Mandoki es uno de los directores con gran trayectoria en la industria hollywoodense, y Buil en la independiente, Eimbcke no se queda relegado pues ha sorprendido con su primer largometraje.

JOSÉ BUIL (MÉXICO, 1953)

Se ha caracterizado por trabajar, la mayoría de las veces, con su pareja, la también cineasta Marisa Sistach. Aunque su carrera inició como guionista en cortometrajes de Walter de la Gala (La Villa y Roma), enseguida comenzó a trabajar con Sistach en Los Pasos de Ana.

Su trabajo como director y guionista los combinó en La Leyenda de una Máscara, película estelarizada por los actores Damián Alcázar, Pedro Armendáriz y Héctor Bonilla, la cual fue muy mal recibida por la crítica, aunque para algunos resultó un buen homenaje a El Santo, al más puro estilo de las cinta de lucha libre. Con esta cinta ganó un Ariel en 1996 por Mejor Opera Prima.

Sus películas como director también incluyen La Línea Paterna, ganadora de tres Arieles, por Mejor Largometraje Documental, Argumento Original Escrito para Cine y Mejor Guión Cinematográfico, asimismo se impuso en el festival de Bogotá, Gramado, donde se llevó una mención especial de la UNESCO; y El Cometa, la cual fue nominada en 1999 como Mejor Guión Original.

Con Nadie te Oye: Perfume de Violetas ganó un Ariel por Mejor Guión Original en 2001, así como en el festival de La Habana por Mejor Edición, compartido con Humberto Hernández y una mención especial en el festival latinoamericano de Toulouse, Francia.

Y ahora es nominado por Manos Libres (Nadie te Habla), la segunda entrega de la trilogía iniciada con Perfume...

LUIS MANDOKI (MÉXICO, 1954)

Fue uno de los primeros mexicanos de las dos recientes décadas del siglo pasado en consolidarse en Hollywood. Con trabajos como Gaby: A True Story (1987), debutó en la Meca del Cine logrando una buena crítica con el trabajo que incluyó las actuaciones de Liv Ullman, Norma Aleandro, Rachel Levin y Robert Loggia.

Luego trabajó con Susan Sarandon, James Spader, Jason Alexander y Kathy Bates en White Palace (1990). Otros actores que han trabajado bajo su dirección han sido Melanie Griffith, John Goodman, Don Johnson, Andy García, Meg Ryan, Kevin Costner, Paul Newman, Jennifer López, James Caviezel, Kevin Bacon, Sonia Braga, Charlize Theron, Courtney Love, entre otros.

Con Voces Inocentes compite con diez nominaciones en el Ariel 2005.

FERNANDO EIMBCKE (MÉXICO, 1970)

Es primerizo con un largometraje no sólo en los Arieles, sino en la mecánica de la industria cinematográfica nacional.

Aunque el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM ya había realizado varios ejercicios fílmicos de cortometraje. Disculpe las Molestias (1994).

No Todo es Permanente, por la que logró una nominación al Ariel en 1996 por Mejor Cortometraje Documental; así como La Suerte de la Fea... a la Bonita no le Importa. son sus trabajos anteriores a Temporada de Patos, por la que está nominado a Mejor Director este año.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx