Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Trabajarán por mayor seguridad en minas con liderazgo y autocuidado

Actividad. Séptimo Simposium de Seguridad  realizado en la ciudad de Zacatecas.

Actividad. Séptimo Simposium de Seguridad realizado en la ciudad de Zacatecas.

CRISTINA GARZA

Alrededor de la industria minera persisten concepciones relacionadas a la inseguridad y a las condiciones complejas en las que se trabaja, debido a esto y a que se trata de una actividad en la que el esfuerzo físico es fundamental, el bienestar de los trabajadores cobra un papel de mayor relevancia. En el marco del Séptimo Simposium de Seguridad realizado en la ciudad de Zacatecas del 15 al 17 de noviembre, el ingeniero Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, destacó el trabajo constante que la empresa minera realiza para proteger en todo momento al factor humano. No obstante, tanto ellos como Sindicato Minero Metalúrgico Frente, reconocen que aún hay áreas de oportunidad que se tienen que trabajar. Dichas áreas se analizaron en los pasados días por las Comisiones de Seguridad e Higiene y los colaboradores de Industrias Peñoles y Fresnillo PLC.

ACUERDAN PROMOVER EL LIDERAZGO

El viernes 17 de noviembre se dio por clausurado el Séptimo Simposium de Seguridad con la entrega de reconocimientos a los participantes y la exposición de los acuerdos que se estarán trabajando a lo largo del año para la promoción de la cultura de la seguridad. Entre los acuerdos destacan el continuar con el impulso al auto cuidado y mejorar el estado de salud del personal, punto que se había recalcado desde un inicio del Simposium. Asimismo, se implementarán acciones de formación y mejoramiento de las habilidades de liderazgo en seguridad para los líderes sindicales, esto a través del programa STOP. Continuando con el fomento al liderazgo, tema central de este Séptimo Simposium, otro de los acuerdos consiste en que los representantes sindicales, las Comisiones de Seguridad e Higiene (CSH) y el personal en general, asuman el liderazgo para la implementación de la disciplina operativa. También se planteó el impulso y aseguramiento de la certificación para la totalidad del personal de la CSH, la cual se encuentra actualmente cubierta en un 95 por ciento. El ingeniero Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles calificó el evento con las palabras madurez y profundidad, con las que destacaba el trabajo de los colaboradores y su esfuerzo al hacer la presentación de los casos. Además recalcó que todos los asistentes se iban con grandes enseñanzas, que esperaba se pudieran superar el próximo año.

LA CAPACITACIÓN ES CLAVE

Es a través de cursos, capacitaciones y una promoción constante de la cultura de la seguridad, que Industrias Peñoles trabaja para llegar a su meta de cero accidentes.

"Estamos convencidos de que la capacitación de nuestra gente es lo que nos va a ayudar para tener mejores resultados no solo en materia de seguridad, en todo", expresó el ingeniero Fernando Alanís. En función de esto, Peñoles se ha convertido en líder en el desarrollo y la certificación de los estándares bajo los que se realizan sus operaciones mineras. Siguiendo la metodología del programa del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), se han logrado profesionalizar las practicas de las Comisiones de Seguridad e Higiene, los operadores de perforadoras Jumbo, operadores de Scooptram, lanzadores de concreto, entre otras. Como parte de estos esfuerzos, también se cuenta con el Centro de Capacitación, próximo a inaugurarse en el mes de febrero. En este espacio se fusionarán todos los elementos para darle impulso a la seguridad y la productividad de los colaboradores peñoleros. "Los simuladores se concentrarán en el Centro de Capacitación de manera que se tengan instalaciones de primer mundo, para que podamos dar una capacitación adecuada", recalcó el ingeniero Fernando Alanís. Hasta ahora la construcción ha requerido una inversión de un millón y medio de dólares, y se ha desarrollado a la par de la reconstrucción de la histórica Hacienda de Pedriceña.

Leer más de Torreón

Escrito en: minas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividad. Séptimo Simposium de Seguridad  realizado en la ciudad de Zacatecas.

Clasificados

ID: 1405841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx