Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Van contra el trabajo y explotación infantil

DE 40 MIL MENORES QUE LABORAN EN DURANGO, 10 MIL SON DE LA LAGUNA

Niños. Se encuentran en la Jornada de Prevención al Trabajo Infantil, puesto que buscan evitar la explotación laboral en los menores. (ARCHIVO)

Niños. Se encuentran en la Jornada de Prevención al Trabajo Infantil, puesto que buscan evitar la explotación laboral en los menores. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social lleva a cabo la Jornada de Prevención al Trabajo Infantil en donde diversas secretarias y delegaciones estatales realizan actividades para generar conciencia en los menores, padres de familia y empleadores respecto a lo que permite y no permite la Ley ante la contratación de menores de edad.

"Hemos estado realizando revisiones, inspecciones en diferentes comunidades donde se puede presentar el trabajo de menores, nos hicieron dos observaciones a través de la Comisión de Derechos Humanos y las atendimos", dijo Brenda Rosas Gamboa, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien reconoció que la dependencia a su cargo expide permisos para que laboren menores sólo en los casos permitidos por ley, cumpliendo con todos los requisitos, es decir, que sean jóvenes de entre los 15 y 18 años de edad con el permiso de sus padres, así como que estas actividades no pongan en riesgo su integridad física y que sean jornadas laborales no mayores a cuatro horas diarias.

La autoridad dijo que se tiene la información de que en el estado de Durango laboran 40 mil menores, de los cuales 10 mil corresponden a La Laguna.

"Todos estos menores se encuentran en edad escolar", dijo la funcionaria estatal, quien dijo que por ello se realizan verificaciones en empresas de comercio y servicios en busca de menores que sean explotados.

"Las sanciones que marca la Ley van de 250 a cinco mil salarios mínimos vigentes, que es la multa que se impondrá a los empresarios y son de dos a cinco años de prisión a quien contrate un menor y lo tenga en condiciones de abuso laboral", advirtió.

“Hemos estado realizando revisiones, inspecciones en diferentes comunidades, así como en comercios”.— BRENDA ROSAS, secretaria del Trabajo

Restricciones

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

⇒ Sólo en los casos permitidos por ley: Que sean jóvenes de entre los 15 y 18 años de edad con el permiso de sus padres, así como que estas actividades no pongan en riesgo su integridad física y que sean jornadas laborales no mayores a cuatro horas diarias.

⇒ Las multas van de 250 a cinco mil salarios mínimos vigentes a los empresarios por contratar menores y son dos a cinco años de prisión a quien contrate un menor y lo tenga en condiciones de abuso laboral.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: explotacion infantil previsión social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niños. Se encuentran en la Jornada de Prevención al Trabajo Infantil, puesto que buscan evitar la explotación laboral en los menores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1404673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx