EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Desencuentro preocupante

Archivo adjunto

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

El discurso pronunciado por María Elena Morera en la clausura del Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad no tiene desperdicio. Se trata de un repaso de la situación actual de la lucha por la seguridad en nuestro país, en el contexto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el evento en el que además del Presidente de la República y de diversos organismos no gubernamentales, estuvieron presentes funcionarios federales encargados de la Seguridad Pública a nivel nacional, legisladores y representantes de partidos políticos.

El análisis de la situación basado en las propias estadísticas oficiales, revela que las metas que se propuso el actual Gobierno federal para este sexenio están muy lejos de ser alcanzadas y por el contrario, la expectativa de que la tasa de homicidios se determine al final del año en un mínimo de veinticuatro víctimas por cada cien mil habitantes, dio pie para que la Presidenta de la entidad organizadora del foro en comento, calificara la situación como masacre de proporciones bélicas.

En su discurso la oradora sostiene que la violencia que azota a los mexicanos en los rubros de asesinatos, violaciones a los Derechos Humanos, desapariciones, secuestros, robos, extorsiones, etcétera, no es temporal ni regional, sino endémica y de alcance nacional, por lo que califica de intolerable que los protagonistas políticos encargados de revertir el fenómeno delincuencial a nivel federal y desde las gubernaturas de los Estados eludan la responsabilidad que les atañe en el tema que nos ocupa echando la culpa a gobiernos del pasado, culpándose entre sí y culpando al nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Señora Morera no se limita a hacer los acertados señalamientos que lo anterior implica, sino que en nombre de la asociación que preside asume la responsabilidad que toca a la sociedad civil en la tarea y pone sobre la mesa algunas propuestas de mejoría que implican el trabajo conjunto de gobernantes y gobernados.

La propuesta de Sumemos Causas por la Seguridad por boca de su Presidenta, parte de construir y ejecutar una estrategia calendarizada abierta al escrutinio público y a la participación ciudadana en los siguientes puntos: retomar el desarrollo y crecimiento de la Policía Federal, la reforma del Ministerio Público, el fortalecimiento del Sistema Judicial y desde luego un programa de prevención del delito.

Puede parecer que los ejes estratégicos sugeridos resulten lugares comunes y hasta obvios, sin embargo, los ingredientes de transparencia, participación ciudadana y contraloría social en los que la propuesta de María Elena Morera hace énfasis, están llamados a hacer la diferencia que rompa el paradigma opaco, vertical y autoritario, que hasta el momento ha sido incapaz de siquiera atemperar la crisis en materia de seguridad.

Por ello resulta decepcionante la respuesta dada por el presidente Peña Nieto de cara al discurso cuyo comentario nos ocupa, en el sentido de que los organismos no gubernamentales comprometidos con la seguridad hacen "bullyng" a las instituciones del gobierno, y plantean el riesgo de generar un fenómeno de inmovilidad en los órganos del estado responsables de la seguridad pública.

La respuesta del Presidente parte de una absurda cerrazón que corresponde al estilo autoritario que en forma creciente va imponiendo la versión actual del viejo sistema priista, empeñado en revivir corregido y aumentado un sistema político que con terquedad se aferra a viejos esquemas que no corresponden al perfil ni a la madurez de una sociedad que hace tiempo dejó de ser menor de edad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Archivo adjunto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1404656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx