Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Gobierno dará más dinero a venezolanos

Opción. El Estado venezolano mantiene el monopolio de las divisas en el país caribeño desde 2003. (ARCHIVO)

Opción. El Estado venezolano mantiene el monopolio de las divisas en el país caribeño desde 2003. (ARCHIVO)

EFE

El Gobierno venezolano anunció hoy que liquidará en diciembre más de 3 mil millones de dólares -de acuerdo con la tasa oficial de cambio más alta- en bonificaciones de fin de año a empleados públicos y pensionistas en el marco de un "plan navideño".

"Se han aprobado 11 billones 565 mil 396 millones 902 mil 200 bolívares para el pago de los dos meses adicionales de aguinaldos de toda la administración pública y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales", dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez, al canal estatal, al término de un consejo de ministros.

Según la legislación venezolana los empleados públicos deben percibir el pago de dos meses de su salario al final del año por concepto de utilidades, un depósito que, afirmó Rodríguez, ya fue hecho a los millones de trabajadores del Estado, el mayor empleador del país caribeño.

Sin embargo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aprobó pagar dos meses adicionales a los trabajadores públicos y uno más a los pensionistas como respuesta a la crisis económica, que mantiene sumida a la nación petrolera en una hiperinflación y con escasez generalizada.

El Gobierno pagará también en diciembre a los pensionistas un "bono de guerra" cuyo monto es inferior al del salario mínimo mensual (177,507 bolívares, 53 dólares a la tasa de cambio oficial).

Además, en la reunión de ministros se aprobó aumentar los salarios de las policías regionales y municipales y destinar 15.419 millones de bolívares para que el Banco de la Mujer otorgue 15 mil nuevos créditos.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, ha informado que el país entró en un proceso de hiperinflación al acumular hasta octubre de este año un 825.7 % en este índice, según cálculos de la Cámara ante la ausencia de los datos del Banco Central.

El Estado venezolano mantiene el monopolio de las divisas en el país caribeño desde 2003 y ha establecido dos tipos de cambio, uno de ellos llamado Dipro para operaciones prioritarias que establece la relación de 10 bolívares por cada dólar. Prácticamente sólo el Gobierno tiene acceso a esta tasa preferencial.

Venezuela incurre en un impago de su deuda

Venezuela incurrió en un impago de su deuda tras no abonar algunos de sus bonos a tiempo, dijo ayer la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's.

La agencia rebajó la calificación de la deuda soberana venezolana a SD _ las siglas en inglés para "impago selectivo" _ lo que supone que la nación sudamericana decidió no cumplir con el pago de un bono específico, pero que en general sigue comprometida a saldar sus deudas internacionales. Antes, Venezuela estaba incluida en su categoría de bonos basura.

Según S&P, el gobierno de Caracas no cumplió con el abono 200 millones de dólares en pagos de bonos con vencimiento en 2019 y 2024 dentro del período de gracia de 30 días.

"Hay un 50% de posibilidades de que Venezuela pueda incurrir en impago de nuevo en los próximos tres meses", apuntó.

Diálogo en 'suspenso'

El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición:

⇒ Continúa en "suspenso", luego de que el antichavismo afirmara que no se producirá la reunión de hoy en República Dominicana.

⇒ Mientras que el país fue declarado en suspensión de pagos o "default" por varias calificadoras de riesgo.

⇒ El parlamentario opositor Luis Florido informó que no se producirá la reunión prevista para hoy, debido a que no se ha invitado a los cancilleres que ellos exigieron.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hiperinflación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opción. El Estado venezolano mantiene el monopolio de las divisas en el país caribeño desde 2003. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1404551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx