Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD

'No es pecado ser comadre de Moreira'

ASEGURA QUE SU VIDA CORRIÓ PELIGRO DEBIDO A GORDILLO

Señala. Mary Telma Guajardo mencionó que al PRD le ha faltado acercarse a la gente. (ARCHIVO)

Señala. Mary Telma Guajardo mencionó que al PRD le ha faltado acercarse a la gente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Mary Telma Guajardo Villarreal, secretaria de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirma que de llegar a la presidencia de su partido no dará "lineazos" y tendrá una postura abierta a que los ciudadanos sin partido ocupen 50% de las candidaturas a cargos de elección popular en los comicios de 2018.

"Voy a ser una presidenta [del PRD], en dado caso que decida participar y si mi partido me beneficia con su voto, que será una mujer, más que una lideresa; así como le hago con mis hijos, preguntaré qué hacer, porque no doy 'lineazo' como madre", dijo.

En entrevista, la excandidata a la gubernatura de Coahuila e integrante de Nueva Izquierda o "Los Chuchos", dice que en el pasado sus detractores usan su compadrazgo con los hermanos Moreira para atacarla, debido a que lo ven como algo pecaminoso; sin embargo, aclara que los eligió como sus compadres desde hace 33 años, cuando ella tenía 25 y no tenía idea de cuál sería el futuro político.

Asegura que como cabeza de la Sección 38 del magisterio, su vida corrió peligro en tres ocasiones, debido a que la exlideresa Elba Esther Gordillo la mandó a matar. "Estuve a punto de morir tres veces, Elba Esther nos mandó a matar", relata.

Guajardo asegura que ella no busca ocupar cargos a toda costa, por lo que aceptará las decisiones de su partido para ocupar espacios como la dirigencia nacional, diputaciones o senadurías.

→ ¿Podría confirmarme si usted busca la presidencia Nacional del PRD?

-Antes de que Alejandra Barrales [actual lideresa nacional] se candidateara para la presidencia del partido, yo había manifestado mi intención de ocupar el puesto. Para mí sería un honor dirigir a mi partido. Sin embargo, esto lo voy a definir el último día del mes, cuando se registre el convenio de coalición con nuestros aliados PAN y MC. Tengo que valorarlo con el equipo y mi expresión, Nueva Izquierda, pero me veo con posibilidades de dirigir a mi partido.

→ ¿Cuál es su propuesta para ocupar la presidencia del PRD?

-Estoy impulsando que al menos 50% de las candidaturas recaigan en personas sin filiación partidista. La paridad ciudadana la propuse porque el Frente Ciudadano por México [PAN, PRD y MC] hoy tiene cuatro retos importantes.

Uno de ellos es ciudadanizar el Frente Ciudadano, es decir, impulsar la participación de los ciudadanos; otro es que los aspirantes acepten el método electivo que se proponga; el tercer desafío del Frente tiene que ver con la eficacia al momento de gobernar y con gobernar de manera incluyente, mientras que el cuarto tiene que ver con la incorporación de todas las visiones, de los ciudadanos sin filiación partidista, para lograr coincidir con una agenda legislativa que pueda beneficiar a todos los mexicanos.

→ ¿Qué es lo que le ha fallado al PRD en los últimos años?

-Su cercanía con la gente, a todos los partidos. Por eso hay que retomar este desafío, ciudadanizar el Frente, pero sobre todo, que al momento de registrar el convenio de coalición se tenga incluida a la ciudadanía y que los puntos de vista de los ciudadanos estén incorporados en la agenda de gobierno y en la legislativa.

→ ¿Qué nos podría decir sobre su cercanía con los señores Moreira?

-¿Qué puedo decir? Quieren hacerlo parecer como algo pecaminoso [su compadrazgo con los Moreira], pero yo me hice comadre de ellos cuando era aún joven, cuando tendría unos 25 años y entonces no sabía cuál iba a ser mi destino político.

Es un tema que han querido hacer aparecer, pero he demostrado en los hechos que soy de izquierda y nunca me he afiliado al PRI ni me afiliaré. Yo participé en el magisterio, en la Sección 38 y fui dos veces secretaria general.

→ ¿Ahí conoció a los Moreira?

-Sí, ahí los conocí. Incluso su padre fue mi maestro de matemáticas, pues tengo la especialidad de físico-matemático.

Estuve a punto de morir tres veces, porque Elba Esther Gordillo [ex lideresa del organismo] nos mandó a matar. Lograron matar a varios compañeros.

Leer más de Nacional

Escrito en: mary telma guajardo PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala. Mary Telma Guajardo mencionó que al PRD le ha faltado acercarse a la gente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1404546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx