Siglo Nuevo

Joyería con cimiento atemporal

Lady Artigas en la corte de la belleza

Foto: Gaby Artigas & Company

Foto: Gaby Artigas & Company

REDACCIÓN S. N.

La aproximación arquitectónica (herencia de su abuelo) es tal que conciben un collar o un brazalete no para un momento ni para una temporada sino para toda la vida, porque la mejor joyería, como la buena arquitectura, tiene entre sus cometidos superar la prueba del tiempo.

Un icono siempre tiene la razón, incluso cuando se equivoca. Entre las frases más famosas de Marilyn Monroe está aquella de que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres. Las palabras de la actriz son, por lo general, ciertas. Ya en la parcialidad hay excepciones o, puesto en otros términos, joyería digna de sempiterna amistad con el lado femenino del género humano. Así son las piezas acuñadas por Gabriela Artigas & Company.

Se trata de una firma manejada por dos hermanas mexicanas, Gabriela y Teresita. La primera se dio a conocer como diseñadora textil, lanzó su primera colección cuando tenía 21 años de edad. Teresa es la socia y colabora en la parte comercial, el manejo de la prensa y las operaciones de la marca.

Su catálogo muestra que en el panorama creativo de los metales y las piedras preciosas también hay lugar para la discreción y un enfoque minimalista. La propia fundadora ha comentado que en sus artículos hay una búsqueda geométrica y una raíz arquitectónica.

Éste último rasgo no es casual. El abuelo de las socias fue Francisco Artigas, proyectista reconocido por haber dado forma a varias residencias en Jardines del Pedregal en la Ciudad de México.

FAVORITA

Las hermanas radican en Los Ángeles, California, empero, Gabriela Artigas es una de las firmas de joyería mas influyentes en la escena mexicana. En su cartera de clientes se encuentran empresarios, periodistas, conductores y diseñadores. Con esos portadores, el talento de GA tiene una presencia constante en el escaparate de las tendencias a seguir.

Gabriela se encarga de trazar las líneas y pulir las colecciones; su hermana Tere es la responsable de llevar las creaciones a todo el mundo.

En sus piezas se advierte el compromiso con la armonía, cualidad de las cosas bellas donde las haya. La correspondencia entre los ángulos y la delicadeza de las formas bastan para demostrar que la atención al detalle y la elegancia van de la mano.

La historia de GA es un relato familiar desde sus orígenes. Ocurrió en 2003, durante unas vacaciones en la ciudad angelina. Gabriela había diseñado un collar para su madre. Una persona vio el artículo en el cuello materno y sin pensarlo dos veces, se acercó, hizo una oferta y lo compró.

Establecerse en Los Ángeles y fundar la empresa fueron pasos dados con la naturalidad. Desde entonces se definen como una marca dedicada al diseño y la producción de collares, aretes, anillos, brazaletes, mascadas y prendedores para cabello, entre otros accesorios.

Su inventario no está cargado por entero a la clientela femenina. La firma desarrolló una colección masculina.

En entrevista para Forbes México, la fundadora afirmó que cada pieza está pensada “para ser llevada por mujeres y hombres de cualquier edad en su vida diaria, porque son atemporales”.

/media/top5/SNtendenArtigas.jpg

Foto: Gaby Artigas & Company

ARTESANAL

GA trabaja con artesanos mexicanos, los artículos se producen a mano. Esto otorga un carácter único a cada ornamento.

Los diseños que integran sus series involucran oro, plata, piedras preciosas y semipreciosas.

En redes sociales (@ladyartigas) es posible apreciar, gracias a la resolución digital, la delicadeza de las creaciones.

También se da uno cuenta de la popularidad de la que goza la propuesta de estas hermanas. En Instagrama, por ejemplo, suma más de 27 mil seguidores. Uno de sus principales logros es haber inscrito a su marca dentro de lo que se conoce como el 'nuevo diseño mexicano', una generación de creativos emprendedores que, armados con innovación y calidad, se han hecho de un nombre y de reconocimiento a escala nacional e internacional.

La armonía geométrica y el refinamiento (legados de su madre y de su abuela) son características distintivas de sus productos.

La aproximación arquitectónica (herencia de su abuelo) es tal que conciben un collar o un brazalete no para un momento ni para una temporada sino para toda la vida, porque la mejor joyería, como la buena arquitectura, tiene entre sus cometidos superar la prueba del tiempo.

PALADAR

Si la piel tiene sentido del gusto, la joyería no requiere una abundancia de condimentos. La simplicidad es de los sabores más logrados que existen. Los diseños de GA no tienen por qué reservarse para una ocasión en particular. Se pueden degustar en ambientes cotidianos y surten el mismo efecto, una sensación hecha deleite.

Además, la firma Artigas es un modelo de negocio familiar. Aplican conocimientos y experiencias de sus ascendientes; también aprovechan el talento hermanado (otro Artigas, Alejandro, es diseñador de muebles).

Hoy día, los diseños de la talentosa mexicana se venden en tiendas en México, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Japón.

En sus planes, un objetivo permanente es seguir creciendo. A eso han contribuido alianzas como el acuerdo con Des Kohan, otra empresa con base en Los Ángeles, para diseñar una serie exclusiva de productos.

Por estas fechas, la marca de las capitalinas radicadas en California es invitada frecuente en las páginas de revistas como Vogue. En una entrevista para ese medio, referente del mundo de la moda, Gabriela Artigas compartió que el diseño siempre ha estado presente en sus vidas, también comentó que su propuesta “es la comunicación entre arquitectura y geometría”.

Piezas como el Line ring y el Bolt ring with pave diamonds dan una idea del rango en el que se manejan los diseños de esta marca. El primero se vende en 320 dólares (cerca de 6 mil 200 pesos), el segundo en 2 mil 950 dólares (más de 57 mil pesos).

Una de sus piezas más exitosas es el Bolt ring, cuyo precio de lista es de 680 dólares (cerca de 13 mil 200 pesos). Adjetivos que suelen emplearse para describir las creaciones de GA son 'esplendido' y 'grandioso', en cuanto a las preguntas que se hacen los seguidores en redes sociales una constante es '¿dónde lo consigo?'

Gabriela Artigas & Company es una muestra de la potente corriente mexicana que se manifiesta en los terrenos del arte, el diseño, la imagen. Las razones del éxito de esta firma asentada en suelo angelino brillan como destellos imperecederos de una mirada que lleva el diseño en los genes.

Foto: Gaby Artigas & Company
Foto: Gaby Artigas & Company
Foto: Gaby Artigas & Company
Foto: Gaby Artigas & Company

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Gaby Artigas & Company

Clasificados

ID: 1404504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx