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Coahuila, segundo estado que más gasta en publicidad: IMCO

Tras la presentación del IIEG 2017 en la Ciudad de México, el IMCO contempla dar a conocer información más detallada de cada una de las entidades. (ESPECIAL)

Tras la presentación del IIEG 2017 en la Ciudad de México, el IMCO contempla dar a conocer información más detallada de cada una de las entidades. (ESPECIAL)

RENÉ ARELLANO

Conforme a los datos generados por el Índice de Información del Ejercicio de Gasto 2017 (IIEG), establece que el Estado de Coahuila es la segunda entidad del país que mayor cantidad de recursos gasta en el tema de Comunicación Social; tan solo superado por el estado de Tamaulipas.

Y es que según las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), las cinco entidades que más gastaron en comunicación social son: Tamaulipas, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua y Guerrero.

Específicamente en el caso de Coahuila, el Poder Ejecutivo informó al Congreso del Estado que en su presupuesto de Egresos destinaría en 2016 un total de 528 mil millones de pesos y terminó gastando 431 mil millones de pesos más; es decir, un total de 959 mil millones de pesos en publicidad oficial.

Ramiro Suárez Galán, Investigador de Finanzas Públicas del IMCO, resaltó la importancia del IIEG 2017, pues cuestiona qué hubiera pasado si el gasto extra mencionado en publicidad oficial, se hubiese destinado a otros rubros como: salud, educación o inclusive el pago de deuda pública.

En términos generales, Suárez Galán detalló que el Estado de Coahuila incumple con al menos el 30 por ciento de los criterios que evaluó el IMCO, para generar el citado IIEG 2017. Aunque está por arriba del promedio del 58 por ciento de cumplimiento, señala que el 69.40 por el cual lo ubica en el 12vo lugar a nivel nacional; es insuficiente.

Refiriéndose a documentos que inclusive está obligado a publicar y que tienen que ver con la información contable, presupuestaria y programática; situación que impide realizar los comparativos de dicha información.

"O no está siguiendo los formatos del Consejo Nacional de Armonización contable u omite conceptos que impiden la comparabilidad financiera... o de plano no están publicando la información financiera a la que están obligados", explicó Ramiro Suárez.

Tras la presentación del IIEG 2017 en la Ciudad de México, el IMCO contempla dar a conocer información más detallada de cada una de las entidades e inclusive de cada uno de los rubros que han sido revisados y analizados para este ejercicio.

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