Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sedena

Militares vivían entre ratas

SE SOLICITÓ INSTALACIONES MÁS DIGNAS

Abandonan. Debido a las condiciones poco dignas en las que vivían los militares se retiraron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Abandonan. Debido a las condiciones poco dignas en las que vivían los militares se retiraron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Debido a que dormían entre ratas y a que no recibieron el apoyo de momento para contar con un edificio habitable, el Ejército se retiró del aeropuerto de Lerdo J. Agustín Castro, cuya administración ya informó que no se hace responsable de lo que ocurra a las aeronaves, ya sea robo o destrucción.

Esta es la primera vez que en por lo menos una década, el Aeropuerto de Lerdo se queda sin el apoyo permanente del Ejército.

Fue la Comandancia del 72 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional con sede en el municipio de Gómez Palacio-Jiménez, la que solicitó con fecha del 12 de octubre de este año al administrador del aeropuerto de Lerdo, Jesús Gerardo Rodríguez Arizpe, que hiciera la gestión ante quien correspondiese para que el personal del Ejército destacamentado en dicho aeródromo contara: "Con instalaciones en condiciones de habitabilidad decorosas y dignas", según cita el oficio de la Sedena número S110-6257. Esto debido a que las que ocupaban no son apropiadas para ser empleadas como alojamiento del personal militar. No hubo respuesta.

Y es que además del hacinamiento en el que se encontraban en una especie de bodega, los militares convivían diariamente con todo tipo de alimañas, inclusive ratas debido a que muy cerca del área donde dormían confluye un drenaje.

El oficio de la solicitud de gestionar instalaciones en condiciones de habitabilidad, decorosas y dignas fue firmado por el teniente coronel de infantería Francisco Cayeros Valadez, segundo comandante del 72 Batallón de Infantería.

Catorce días después, el 26 de octubre los militares finalmente se retiraron.

Fue entonces que en la misma fecha, el 26 de octubre, la administración del aeropuerto anunció a la comunidad aeronáutica y a los usuarios del aeródromo que desde ese día el personal militar se había retirado: "Lo anterior mientras se les construyen instalaciones en condiciones de habitabilidad, decorosas y dignas", cita el aviso por escrito sellado por la administración.

Ya pasaron cuatro días desde que los militares se fueron y 18 desde que se hizo la solicitud por escrito, pero en la zona del aeropuerto no hay material de construcción apilado, mi maquinaria, ni trabajadores ocupándose de ninguna construcción.

La Administración del aeropuerto también informó que no se hace responsable de lo que ocurra a las aeronaves y que la seguridad de las mismas corre por cuenta de los propietarios.

Mediante oficio 261017, la administración informó que conforme al Reglamento Interior de Aeródromos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica: "La seguridad de las aeronaves en el aeródromo estará a cargo de los propietarios de ellas, por lo tanto el propietario del aeródromo no asume responsabilidad alguna por la destrucción o robo de sus piezas ni la carga u objetos que conduzcan".

Por lo anterior solicitó a los usuarios que tomen medidas precautorias respecto de las instalaciones y equipos que ocupan dentro de las instalaciones del aeródromo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sedena Malas Condiciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abandonan. Debido a las condiciones poco dignas en las que vivían los militares se retiraron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1399760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx