Lector opina

Foro del Lector

‘Porque el vientre de la Patria...’

‘Sigue empachado de podredumbre’. Es frase de José Vasconcelos Calderón, uno de los mejores secretarios en el área de Educación que ha tenido el país. Mutatis Mutandi, creo que es aplicable en la sociedad mexicana actual.

En efecto, es muy posible que el señor Riquelme como Gobernador, dañe a Torreón, como lo dejó entrever con su frase “así les va a ir”, refiriéndose a los torreonenses que en su mayoría no votaron por él; es posible también, que los fiscales anticorrupción que se nombren y sigan nombrando en Coahuila, Durango y el país, serán “a modo” con lo que crecerá exponencialmente la impunidad; son pocas las sociedades intermedias (Universidades, Sindicatos, Cámaras y Asociaciones) que no rindan pleitesía al gobernante en turno; los partidos políticas (sin excepción) han dejado de ser canales para encauzar el disgusto y la inconformidad de la sociedad; los órganos procuradores e impartidores de justicia en los estados, hasta ahora no han tenido autonomía respecto de los ejecutivos locales y el Poder Judicial Federal, con la Corte y el Consejo de la Judicatura como cabezas, tuvieron un periodo de libertad, que se está erosionando, pues como en la Roma decadente, en la época imperial, la ley es lo que agrada al Principe; el INE toma todavía una que otra decisión en favor de nuestra muy débil e incipiente democracia, pero esas resoluciones las anula el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que ya está coptado por el Presidente y ya no hablemos del actual de los institutos electorales de los estados, cuya sumisión daría risa, si no causaran tanto daño al país.

Finalmente, aunque el sol cae sobre mis bardas, soy optimista y estoy convencido de que la generación Z de este siglo, será combativa y no tan indiferente como a la que pertenezco y las 2 que me siguieron.

Juan de Dios Castro Lozano,

Lerdo Durango.

***

Margarita deshojada

La renuncia de Margarita Zavala, expresa muchas cosas. Casi todas negativas. Llama mucho la atención por qué las dos exprimeras damas panistas hayan querido ocupar la presidencia. Las priistas seguro que no se atrevían ni siquiera a pensar en eso. ¿Qué mueve pues a las panistas? ¿Se acostumbraron al poder? Además, la señora Zavala no sopesa bien su carga política: nunca ha ejercido puestos públicos de primer nivel, fue legisladora plurinominal- curul que le regaló su ex partido. No tiene muchos cualidades personales que sean de peso notorio.

Declaró a un diario español que el sistema está caduco, pero no relaciona que ella es parte de ese sistema caduco que ha demostrado que sigue los mismos o parecidos pasos que el PRI. ¿Se cree capaz de cambiar el sistema? Pero ¿con qué? Por su parte la señora A Barrales, del PRD, ha señalado que hoy ni una sola persona ni una sola fuerza política puede levantar a México del lodazal donde se encuentra empezando por la corrupción y la impunidad. Margarita, da más la impresión que quiere el poder por el poder mismo. Ella sabe que sin el PAN, no va a conseguir muchos votos. Los electores no son tontos. Le aplaudían mucho cuando era primera dama por simpatía pero de eso a que pueda tener imán político masivo hay enormes distancias. Las encuestas no son certeras a muchos meses de las elecciones, cuando pueden hacerlo con más grado de credibilidad es cuando la fecha de elecciones está ya muy cerca. No llegará muy lejos.

Miguel Angel Hernández

Torreon Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1390180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx