Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

Tremenda bronca por trajes típicos

LOS MOYOTES

-Tremenda bronca en la que se metió.

-¿Quién, oye?

-El secretario de Turismo del Estado de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto.

-¿Qué hizo el funcionario en tan noble dependencia?

-Nada más enfrenta serias acusaciones por transformar y deformar el contenido artístico y cultural de los trajes típicos artesanales que forman parte de una colección del diseñador Eduardo Estrada.

-Pero ¿cómo? ¿A poco les dio en la torre?

-Pues el creador de los 39 trajes típicos fue quien a través de las redes sociales señaló lo que consideró una aberración, después de que el funcionario público dispuso y permitió la alteración de dichos diseños y sustituyó algunos elementos de originalidad que resaltaban las actividades o símbolos de la región a que pertenecen, por fotografías con los rostros del gobernador José Aispuro Torres y de otros personajes de la política.

-¡Ya, no juegues! ¡Eso no es cierto! En serio, ¿qué hizo?

-Estoy hablando en serio.

-No lo puedo creer.

-Pues créelo, el diseñador de modas arremetió contra Castañeda Soto al señalar que es ilegal y denigrante alterar el patrimonio del Estado de Durango, por lo que reprobó la actitud del funcionario y pidió que se respeten los diseños originales que él elaboró, integrando elementos que resaltan la identidad duranguense y de sus municipios.

-Oye, pero, esto pudiera llegar hasta los tribunales, ¿no?

-Pues depende del diseñador, o de algún otro duranguense que demande por daño al patrimonio.

-De veras que no doy crédito.

-Quien se está viendo como novato en temas culturales es Danielo Hernández.

-¿Quién, perdón?

-El funcionario designado como director del Festival Revueltas 2017 del Gobierno del Estado de Durango.

-Ah. ¿También a él se le fueron las cabras?

-Más o menos. Resulta que no sólo ha tenido que lidiar con la actitud de María Luisa González Achem que les canceló espectáculos contemplados para el municipio, sino que también ha dejado a la deriva los shows en Gómez Palacio.

-¿Cómo? A mí me han dicho que no han estado nada mal los conciertos y recitales que se han presentado hasta ahora.

-Pues sí, pero dicen que no pudo ni aclararle a Edith Márquez que su presentación sería en Gómez Palacio, lo que ocasionó que en dos ocasiones la cantante saludara a la ciudadanía de Torreón.

-Ups, pequeño detalle.

-Ojalá corra con mejor suerte esta noche que se presenta Carlos Rivera, ya que flaco favor le hace al gobernador, siendo un festival tan importante del Gobierno de Durango.

-A lo mejor los que terminan agradecidos son el gober de Coahuila, Rubén Moreira, y el alcalde torreonense Jorge Luis Morán.

-Amigo moyote...

-¡Cálmate, Jacobo!

-¿Por qué siempre me interrumpes? Déjame dar un bonito aviso parroquial. Va otra vez: Amigo moyote, ya es fin de semana, ¿no te dan ganas de ir a Lerdo a echar una bailada?

-Pero ¿para qué tan lejos si el abogado Salvador Olivares desde Torreón les puso un baile a los exalcaldes lerdenses Carlos Aguilera, Roberto Carmona y Luis de Villa Barrera?

-¿Te refieres al abogado de los extrabajadores, bueno exempleados (para no echar mentiras) panistas de la Administración Municipal que inició Doña Rosario Castro Lozano en el 2004?

-A ese mero. Resulta que Olivares recordó en plena rueda de prensa que Aguilera pudo arreglar el problema con unos 7 millones de pesillos en su momento si no es que menos, mientras que al día de hoy y con una sentencia firme del Tribunal los extrabajadores se llevarán nada menos que 120 milloncitos de pesos.

-¡Pero qué barbaridad! ¿Y por qué? Si muchos no iban, otros se subieron el sueldo apenas unas semanas antes de terminar la administración y, vamos, hasta el chofer de doña Rosario quedó en ese tiempo con un sueldo superior al de muchos directores, además todos saben que al término de una administración los no sindicalizados renuncian sin hacerla de tos.

-Mira, ya no gastes saliva, todo eso ya se sabe, pero la Ley es clara y, aunque haya un dilema moral al respecto el asunto es que ellos demandaron despido injustificado y ganaron, además de que la Presidencia, en ese tiempo en manos del hoy regidor Carlos Aguilera, fue incapaz de llegar a un acuerdo con ellos nada más porque ni él ni doña Rosario se pueden ver.

-¿Y entonces el capricho cuesta ahora lo que recibiría la administración de Impuesto Predial en 5 años?

-Exactamente, y peor aún. Don Salvador no se quedó callado y habló de la inoperancia de Roberto Carmona, quien tampoco hizo nada por resolver el problema.

-Bueno es que Carmona era el priista más panista en ese momento y estaba muy ocupado resolviendo otros problemillas que le dejó la hoy contralora estatal, como la obra inconclusa del Teatro Centauro, por ejemplo, además de otras cosillas que se traducen en millones de pesos que habría que justificar.

-El asunto es que el abogado también le dio su repasón a Luis de Villa, de quien dijo es responsable de promover un amparo que costó al Ayuntamiento 23 millones de pesos.

-¿Pues no que Lerdo no tiene dinero?

-Bueno, hablamos que De Villa, muy estudiado él, echó números y prefirió gastar la sexta parte de lo que le costaría arreglar este compromiso y nadar de muertito hasta que acabara su gestión .

-A ver, pero ahora está en la silla presidencial María Luisa González Achem, ¿ella qué hará?

-¿Tú qué crees?

-Pues por ahí dicen que es más probable que se siente a comerse un pan y un cafecito con doña Rosario que pagar los platos rotos de Aguilera.

-¿Será?

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: LOS MOYOTES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1389172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx