Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Estados Unidos e Israel abandonan la Unesco

Riesgo. La decisión de EU de retirarse de la Unesco supone un duro golpe para el multilateralismo. (EFE)

Riesgo. La decisión de EU de retirarse de la Unesco supone un duro golpe para el multilateralismo. (EFE)

EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió ayer que su país abandone la Unesco después de que Estados Unidos anunciase su retirada de la misma organización por considerarla antiisraelí.

Calificó la decisión de Donald Trump a ese respecto de "valiente y moral, porque la Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona", según un comunicado distribuido por la oficina del mandatario israelí.

Netayahu dio instrucciones a su Ministerio de Exteriores para comenzar con los preparativos necesarios para la retirada de Israel de la agencia cultural y educativa de la ONU tras el anuncio de EU, cuya retirada se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018. El embajador israelí para la Unesco, Carmel Shama Hacohen, recomendó al mandatario israelí seguir los pasos de Washington y "retirarse inmediatamente" de la organización por "haber perdido su razón de ser a favor de consideraciones políticas de ciertos países", según el diario israelí Ynet.

Desde el Departamento de Estado de EU, su portavoz, Heather Nauert, señaló que la decisión de Washington "no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de EU con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la continua tendencia anti-Israel". La directora de la Unesco, Irina Bokova, expresó su "profundo lamento" por la decisión estadounidense.

2011 ACEPTA la Unesco a Palestina como miembro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. La decisión de EU de retirarse de la Unesco supone un duro golpe para el multilateralismo. (EFE)

Clasificados

ID: 1389055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx