Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Zika

Reportan tres casos sospechosos de zika en Torreón

El zika se transmite por vector, principalmente por un número de especies en el género aedes como por ejemplo, el aedes aegypti. (ARCHIVO)

El zika se transmite por vector, principalmente por un número de especies en el género aedes como por ejemplo, el aedes aegypti. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Esta tarde, la Jurisdicción Sanitaria número seis reportó los primeros tres casos sospechosos de zika en Torreón, ninguno corresponde a mujeres embarazadas.

La notificación a esta dependencia, la hicieron clínicas públicas pertenecientes a la Secretaría de Salud (Ss) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Maura Huerta, del área de Vigilancia Epidemiológica, dijo que el tiempo para obtener los resultados de las muestras sanguíneas que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública puede variar.

“El Laboratorio Estatal está cursando con la investigación de esto, con franqueza le puedo decir que la alta demanda a veces imposibilita que se nos envíen a la brevedad, estamos pensando que en el término de dos semanas, en promedio”, expresó.

Cabe señalar, que de acuerdo con las autoridades sanitarias en el estado, hasta hoy no se tenía antecedente alguno de personas infectadas por este padecimiento en la región Lagunera.

La misma Secretaría de Salud, informó en recientes días que se contabilizan 44 casos confirmados de zika en el estado en este 2017 y que se distribuyen en los municipios de Múzquiz con 14 casos; Monclova con 21; Lamadrid con uno; Frontera con 7 y la ciudad de Saltillo con 1.

El pasado 5 de octubre, la Ss envió un reporte al Congreso del Estado respecto a las acciones emprendidas desde el inicio de año, esto con el propósito de combatir el dengue, zika y chikungunya. En el documento, la Ss señala que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus del zika, es un Flavivirus que se identificó por primera vez en África, en el año de 1947. Se transmite por vector, principalmente por un número de especies en el género aedes como por ejemplo, el aedes aegypti.

Sus síntomas son: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido, comezón, escalofríos, entre otros.

Entre las principales recomendaciones que se realizan a la población para evitar las picaduras y la reproducción del mosco se encuentran: usar manga larga, pantalón y repelente para evitar la picadura; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros. A las mujeres embarazadas, se les pide atender dichas recomendaciones y acudir a sus controles prenatales en las unidades de salud correspondientes.

“El zika es otro tema muy interesante porque aquí se nos cruza que si la paciente es mujer y está en edad reproductiva pues no quisiéramos pensar en problemas de microcefalia en los productos, al momento del nacimiento”, dijo Huerta.

/media/top5/infodengue.jpg

Leer más de Torreón

Escrito en: Zika

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El zika se transmite por vector, principalmente por un número de especies en el género aedes como por ejemplo, el aedes aegypti. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1388966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx