Cultura

Lluvia causa daños severos al Alvarado

El Teatro Alberto M. Alvarado quedó bajo el agua luego de la tormenta que se registró el martes

Silencio. Hasta el momento el Instituto Municipal de Cultura no se ha pronunciado sobre el caso. (CORTESÍA)

Silencio. Hasta el momento el Instituto Municipal de Cultura no se ha pronunciado sobre el caso. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

Luego de la tormenta que duró cerca de 90 minutos, con un acumulado de 91.7 milímetros de precipitación, el Teatro Alberto M. Alvarado, se inundó a tal grado, que el agua cubrió el escenario y las primeras filas de butacas.

A través del programa Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), en la administración pasada se bajo un recurso de cerca de dos millones de pesos para rehabilitación del teatro; que incluía la remodelación del área de camerinos, baños, la fachada, aparatos de aire, pintura y los pisos del loby.

Es la primera vez que el teatro recibe una inundación de está manera, en años anteriores, según cuenta el propio personal del teatro, en entrevista, algunas veces habían caído goteras por filtración y otras e causa del agua que se acumulaba en las vías del ferrocarril, pero siempre muy leve.

Lo más grave de la inundación, será las afectaciones de la madera del piso del escenario, que fue cambiada en 2015 con los recursos federales; pero las butacas que son madera de aglomerado, también se verán muy afectadas.

"El piano de media cola Young Chang, del teatro, que se encontraba sobre el escenario luego del recital que el pasado domingo ofreció en el marco del Festival Revueltas, el pianista Jorge Viladoms, fue alcanzado por el agua.

"Al momento de la lluvia, recibimos instrucciones del director municipal de cultura Armando Guerrero Garay, de cerrar las puertas y retirarnos del teatro, aunque sugerimos hablar a protección civil, para retirar el piano del escenario y algunos objetos a fin de resguardarlos de la lluvia", explicó uno de los trabajadores del teatro, quien pidió guardar su anonimato.

Hasta el momento, el Instituto Municipal de Cultura, no ha emitido ningún comunicado, ni tampoco una evaluación de los daños que sufrió el teatro, al cierre de la edición, no se pudo contactar en su teléfono, al director del instituto municipal.

Un espacio simbólico

El 20 de agosto de 1971, fue inaugurado el Teatro Alberto M. Alvarado, cuyo nombre es un homenaje al músico duranguense, que con sus espléndidas composiciones "Recuerdo" y "Río Rosa", entre otras, se consagró internacionalmente. Cuenta con 739 butacas, equipo de audio, tramoya e iluminación.

El Teatro es una de las sedes del actual Festival Cultural Revueltas 2017, que presenta este mes el Instituto de Cultura del Estado de Durango, así como de diferentes actividades en Gómez Palacio de instituciones públicas y privadas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Alberto M. Alvarado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Silencio. Hasta el momento el Instituto Municipal de Cultura no se ha pronunciado sobre el caso. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1388803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx