Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Nunca se había visto algo así aquí'

Daños. Doña Bertha observa los daños que la inundación dejó en su vivienda, en la colonia Victoria. (GUADALUPE MIRANDA)

Daños. Doña Bertha observa los daños que la inundación dejó en su vivienda, en la colonia Victoria. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Mayra Meraz por un momento pensó que lo había perdido todo. Parte de la casa de su madre se derrumbó debido a la intensa lluvia que azotó a la ciudad el pasado martes; su hijo de un año de edad se encontraba al interior. Por fortuna, su madre y el bebé se encontraban en otra habitación resguardándose de otro posible colapso.

María de la Luz Luján, es su madre y tiene su vivienda sobre la avenida Río Nazas en el número 2381 de la colonia Nueva Rosita, uno de los sectores seriamente afectados por la intensa precipitación que inició en punto de las 15:00 horas del martes y culminó 90 minutos después.

"Nos llegó el agua, se hundió y de pronto todo hacia abajo (parte de su vivienda)", y es que el agua alcanzó una altura hasta de 40 centímetros, "los drenajes nos se daban abasto".

En el momento que parte de su sala y su cocina se colapsaron, se encontraba con su hija de 17 años de edad y su nieto de un año. El estruendo los hizo resguardarse en otra habitación, en espera de que no sucediera lo mismo.

Y es que durante la lluvia del mes de septiembre, que también fue intensa, una de sus paredes se colapsó. Aunque se reparó, terminó por caer.

Una estufa, un refrigerados y dos sillones, fue lo que se perdió. El resto de sus pertenencias se encuentran en el hogar de Mayra, su hija en donde vivirá en tanto su vivienda no sea reparada. Durante el recorrido que realizó el alcalde Jorge Luis Morán por la zona, solicitó su apoyo.

Viridiana Ramírez, es otra de las afectadas. Vive sobre la calle Escuadrón 201 en el 226 de la colonia Victoria, en donde el agua subió cerca de 1.20 metros y en donde el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E de ayuda a la población.

Aunque su vivienda no sufrió severos daños, perdió su ropa, la de sus hijos, así como todos su cuadernos y libros del nuevo Ciclo Escolar, así como aparatos electrodomésticos, únicamente pudo rescatar sus colchones. "Nunca habíamos vivido algo así", dice con tristeza.

"Ahora no sabemos ni de dónde saldrá", comenta Viridiana. También espera que el apoyo prometido llegue hasta su vivienda.

Otra de las viviendas afectadas fue la de Bertha Hernández, en donde una barda se desplomó. Por fortuna, en ese momento nadie se encontraba en su hogar. Parte de sus pertenencias fueron retiradas.

El lugar parecía "zona de guerra". Automóviles y camiones varados entre el agua.

Fachadas aún húmedas debido a la inundación que sufrieron, así como calles enlodadas.

Historias como la de los vecinos de la colonia Victoria, Plan de Ayala, Vista Hermosa, se fueron escuchando durante el recorrido que hicieran las autoridades municipales por el lugar.

Entre los vecinos comentaban que nunca habían vivido algo similar, "caía el agua por todos lados, nunca se había visto algo así aquí", comentaban algunos vecinos de las diferentes colonias.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, sólo en el sector Centro de Torreón, se registró un acumulado de 91.7 milímetros de lluvia, considerada como la mayor captación en lo que va de este año.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. Doña Bertha observa los daños que la inundación dejó en su vivienda, en la colonia Victoria. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1388727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx