Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lluvias afectan a escuelas

Auxilio. En la primaria Hilario Esparza de Torreón, tuvieron que sacar cargando a los estudiantes que se quedaron 'atrapados'. (CORTESÍA)

Auxilio. En la primaria Hilario Esparza de Torreón, tuvieron que sacar cargando a los estudiantes que se quedaron 'atrapados'. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Caída de árboles y de techumbres, encharcamientos en patios y pasillos, filtraciones de agua en los salones de clase y accesos principales anegados fue el saldo que dejó el aguacero del pasado martes en al menos nueve instituciones educativas de Torreón de nivel básico.

La afectación más grave, se registró en la escuela primaria Hilario Esparza de la colonia Santiago Ramírez, aquí los alumnos del turno vespertino prácticamente quedaron "atrapados", razón por la que tuvieron que ser evacuados por elementos del Cuerpo de Bomberos, de Fuerza Coahuila y del Ejército Mexicano.

Durante la contingencia, y ante la presencia de los padres de familia que estaban a la espera de sus hijos, las diversas corporaciones sacaron a los niños y niñas cargando para después subirlos a algunos vehículos que los transportarían hasta una zona segura.

De acuerdo con María Antonieta Díaz, directora del turno matutino, luego de que los docentes se percataron de la intensa lluvia, llamaron de inmediato a las autoridades para solicitar auxilio.

Por su parte, Antonio González, coordinador de Servicios Educativos en la región Lagunera de Coahuila, aseguró que este centro escolar fue el único que ayer suspendió labores, esto ante la problemática que aqueja a esta institución cada que llueve. El funcionario manifestó que se está pensando en construir una puerta por la parte trasera de la escuela "porque, aunque uno no quiera el agua se acumula y brinca hasta los salones".

Las demás escuelas afectadas fueron: primaria "Lic. Benito Juárez" (registró encharcamientos); secundaria general número 9 (encharcamientos y desgajamientos de árbol); secundaria "Prof. José Rodríguez González" (encharcamientos); secundaria Juan de la Cruz Borrego (encharcamientos); primaria Hilario Esparza (acceso principal anegado); jardín de niños Ethel Sutton Valle (filtración de agua); primaria "Prof. Severino Calderón González" (encharcamientos); primaria "Víctor M. Vega González" (encharcamientos) y la primaria "Eliseo Loera Salazar" (encharcamientos).

González Hernández, precisó que será el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) quien se encargue de evaluar los daños en cada institución educativa.

Suspendieron clases

Escuelas de Gómez Palacio y Lerdo sufrieron afectaciones a causa de la lluvia del pasado martes por la tarde y tuvieron que suspender clases para sacar el agua y realizar labores de limpieza.

Padres de familia y vecinos del sector en el cual se ubica el Jardín de Niños Lee de Forest apoyaron al personal del jardín Lee de Forest para poder retirar el agua de las instalaciones y realizar la limpieza, ya que aseguran, no sólo es el agua de lluvia, sino que en esa zona brotan las aguas negras de las alcantarillas.

Las escuelas que la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango reportó con afectaciones y suspensión de clases son los jardines de niños Lee de Forest de la colonia El Foce y el Pípila de la Héctor Mayagoitia, en el municipio de Gómez Palacio.

Además, el Jardín de Niños Leonardo da Vinci y la escuela primaria federal Francisco Villa, ambas de Ciudad Lerdo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Auxilio. En la primaria Hilario Esparza de Torreón, tuvieron que sacar cargando a los estudiantes que se quedaron 'atrapados'. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1388724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx