Lector opina

Foro del Lector

¿Que nos pasó a los laguneros ?

Primeramente se nos pasó el tiempo sin darnos cuenta que nuestra Comarca no iba acorde al Progreso de las principales regiones de nuestro país.

Época: mitad del siglo pasado, en agricultura estábamos a la altura de las 5 principales regiones de nuestro país . Industria agropecuaria y desarrollo ganadero lechero y de engorda en auge. Centro comercial y de transporte carretero y ferrocarrilero en auge. Como la Laguna, ninguna, comentaban en todo México, sobretodo en el centro y en el norte.

Convivencia empresarial y política a la altura de una región que se desarrollaba en beneficio de la ciudadanía. Centro bancario muy importante en una región no sólo Lagunera sino de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Gente inmigrante de estos estados y algunos de otros países sobre todo refugiados españoles con una preparación académica excelente que hicieron de la Laguna una región de gente muy preparada.

Pero no había aún universidades y los que salíamos de prepa teníamos que emigrar a otras partes para complementar nuestra educación. Una región modelo en muchos aspectos. Los que viajábamos por necesidad o placer a lugares como el Bajío. En comparación con Torreón ciudades inferiores en economía y población. Apoyo gubernamental federal a la agricultura a través del Banco Ejidal que desgraciadamente de ese apoyo nacía una corrupción galopante que a la postre lo hizo quebrar. Fundadores nacionales y extranjeros sintiéndose y queriendo a LA LAGUNA como si fuera su tierra de nacimiento.

Pero surgieron algunos ‘hijos de papi y nietos de abuelito’. De a poco se fue acabando el arraigo y la lucha por su patria chica, muchos de ellas buscaban solo ventajas para su persona y no para su tierra.

Tolerancia y arreglos económicos con políticos corruptos e incapaces, y así se nos pasó el tiempo. Pero es tiempo de salvar a nuestra Laguna.

Jesús Orduña

Comarca Lagunera

***

El nacionalismo a la vuelta de la esquina

Viene un período que puede convulsionar más a nuestro país: el proceso electoral de 2018.

Si ya en este momento hay 24 candidatos independientes que buscan la presidencia de la república, hay un Frente Ciudadano sin un peso realmente opositor, un PRIque ya tiene gallo pero lo tiene, a su vieja usanza, bien ‘tapado’ y AMLO que de nueva cuenta inicia arriba y no sabemos si vaya a llegar por fin a la silla.

Pero eso no es lo peor, si no la radicalización en la que están cayendo todos las bases de estos partidos en donde parece que la consigna es ‘con nosotros o muerte’ y aunque se oiga exagerado pero usted intente pensar diferente a un grupo de priistas, panistas, perredistas o cualquier ‘istas’ y verá como le va. Aunque todavía los grupos de ultraderecha en estos partidos son más bien más pose que propuesta, cada vez se hace palpable que estos grupos podrían desestabilizar ya de por si endeble participación ciudadana.

Ojalá los partidos extirpen estos pequeños grupos o solo faltaba que tuvieramos nazis región 4 para estar en sintonía con otros países.

Salvador Taboada

Gómez Palacio

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1388000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx